Tres depresores actúan, hoy, en la formación del precio de la soja.

En primer término, hay que destacar las buenas condiciones productivas de América del Norte.

En EE.UU. los pronósticos alarmantes –o, al menos, muy negativos- no se han cumplido. La soja está entrando ya en su fase reproductiva, con temperaturas adecuadas y humedad suficiente.

Así, los cultivos están en condiciones de buenas a excelentes.

El último reporte del USDA dice que cerca del 12% de la superficie de soja está en el período de floración. Es decir que está con 7 puntos por encima del promedio de los últimos 5 años.

Las perspectivas para los próximos días hablan de buena humedad.

En segundo lugar, sobresale la situación del dólar frente a las demás monedas. La fortaleza de la moneda estadounidense sigue presionando a la baja los precios de los commodities agrícolas.

En tercer lugar, está el litigio comercial entre EE.UU. y China, donde no se avizoran posibilidades claras de solución.

Este conflicto afecta seriamente las primas FOB de origen estadounidense en relación a las provisiones de Argentina y de Brasil.

Como las exportaciones de EE.UU. a China se desarrollan muy por debajo del volumen del año pasado para estas mismas fechas, las ventas por parte de los fondos en el mercado de Chicago van en acentuado aumento. Así, los precios de la mercadería FOB Golfo y Chicago siguen en baja.

De esta forma, la brecha entre el FOB Golfo y el FOB Rosario y FOB Paranaguá aumenta sin cesar.

El gráfico muestra cómo fue cayendo el precio FOB Golfo en tanto que los demás se desarrollaron en alza a lo largo desde hace un año.

Sin embargo, pese a que de punta a punta en el período, los precios de América del Sur ha ido en suba, la realidad es que desde hace unos dos meses, todos los precios vienen en baja.

Obviamente, más acentuada es la caída en los precios de EE.UU. por el mencionado conflicto comercial entre este país y China.

Al mirar la evolución de los precios en los tres últimos meses, advertimos cómo se amplía la brecha. El gráfico es claro.


Ahora bien… está claro que el precio internacional viene en descenso.

Sin embargo, no resulta fácil advertir ello por el comportamiento del tipo de cambio en nuestro país. Desde el 23/24 de abril pasado, el dólar viene recorriendo una suba estrepitosa que permite en términos nominales una pendiente a la suba en los precios internos.

Nuestra moneda ha perdido un 42% un 52,5% en lo que va de 2018. A resultas de ello es la moneda que más se ha depreciado en todo el mundo en el año.


Hace tan sólo dos meses, el precio de la tonelada en Rosario estaba $6.300. Hoy, se mueve en una banda que va de $7.500 a $8.100.

Hoy, lunes 2 de julio, el mercado local operó en baja, tal como lo hizo el dólar.

Más claro, agua… El precio de venta al público bajó a $29,04, de acuerdo con el promedio diario elaborado por el Banco Central.