Un nuevo informe de Summit Agro, nos adentra en la situación agrícola que transita el Sudeste de Buenos Aires. Con respesto al Clima, explica que durante junio se registraron lluvias que acumularon cerca de 20mm en promedio para la zona. Se destaca la alta frecuencia de las mismas durante la primera quincena del mes, lo que restringió el avance de la cosecha y siembra de cultivos. En adelante, hubo registros bajos, que permitieron avanzar a buen ritmo con las labores.

La temperatura media diaria descendió marcadamente (7,8 °C en promedio para junio)(2) respecto a los meses anteriores en los cuáles, como se detalló en informes anteriores, se habían registrado valores inusualmente altos.

En cuanto al Maíz, comenta que comenzó la cosecha del cultivo, que presenta un avance cercano al 10%. En ambientes de suelos profundos se observan rendimientos entre 8000 y 10000 kg/ha, mientras que en suelos someros los mismos oscilan entre 5000 y 7000 kg/ha. Para cultivos sembrados temprano, la humedad de cosecha es cercana al 18%, mientras que para los “maíces tardíos” la misma ronda el 21%. Se destaca que en casos puntuales la cosecha se realiza aún con elevada humedad, a fin de poder sembrar cultivos de invierno en los lotes.

Por su parte, la Soja, muestra un avance de cosecha que ronda el 90%. Como se indicó anteriormente, los rendimientos en suelos profundos oscilan alrededor de 2600 kg/ha, mientras que en someros en torno a 1800 kg/ha. En estos últimos ambientes se registran casos de rendimientos extremadamente bajos (hasta 800 kg/ha), como consecuencia del severo déficit hídrico ocurrido durante el verano.

A su vez, el informe también hace hincapié en los Cultivos de segunda: Se ha cosechado un 50% de la soja de segunda, con rendimientos medios muy variables. La condiciones de déficit hídrico ocurridas durante enero y parte de febrero provocaron la pérdida o muy mala implantación y crecimiento inicial del cultivo en muchas zonas, ocasionando que varios lotes no lleguen a cosecharse o presenten rendimientos extremadamente bajos. En suelos profundos o que recibieron mayores precipitaciones se registran rendimientos de hasta 2000 kg/ha (hacia Gral. Alvarado y Balcarce). Para el maíz de segunda se esperan rendimientos entre 2000 y 4000 kg/ha, con fecha de cosecha prevista hacia fines de agosto/septiembre.

Por otra parte, también ofrece información sobre los Cultivos de servicio: Los lotes de vicia sembrados durante marzo han alcanzado cobertura total del suelo con muy buen crecimiento (se estima hasta 1500 kg/ha de materia seca). Las gramíneas de invierno sembradas como cobertura presentan buen estado, con coberturas del suelo entre 70 y 95%. Por otra parte, resultan interesantes las siembras con avión de avena sobre lotes con maíz en pie. Se han logrado buenos resultados, observándose valores altos de cobertura del suelo.

¿Qué pasa con las Malezas en barbecho? Se están realizando con normalidad los barbechos largos a cultivos de verano. Respecto a las aplicaciones previas a siembra o emergencia de trigo y cebada, en muchos fasos fue necesario modificar estrategias de control a fin de respetar las restricciones de cada producto.

Se recuerda que para graminicidas es necesario que pasen al menos 15 días entre la aplicación del producto y la siembra y para 2,4D formulaciones éster 6 días. En lotes con alta presencia de raigrás, de destaca el uso de estrategias con “doble golpe” (glifosato + graminicida y herbicida “quemante” a los 15 días) y, de ser necesario, el uso de herbicidas residuales. De manera similar, resulta de interés el empleo de herbicidas inhibidores de PPO y residuales para el control de crucíferas.

Por último, el informe se enfoca en el Trigo y cebada 18/19: Se avanza a buen ritmo con la siembra de ambos cultivos. Los lotes de trigo de ciclos largos sembrados hacia fin de mayo ya se encuentran emergidos o con una hoja desarrollada (Z10 a Z11), mientras que hay lotes de cebada en Z10. En general, no se han registrado problemas en la implantación.

 En la zona cercana a Necochea la intención de siembra de cebada supera ampliamente a la de trigo (hasta 80 a 20%, en superficie), mientras que hacia Tres Arroyos o Tandil el trigo aumenta en proporción. Durante julio comenzarán las labores de fertilización nitrogenada del cultivo. Es importante remarcar que la información disponible para la zona indica una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno si la fertilización se realiza en forma dividida, entre inicios de macollaje (Z13, 3 hojas desarrolladas) y un nudo (Z30).

En aquellos casos donde se haya determinado un contenido de N-nitrato bajo en el suelo (30 a 60 kg/ha) será necesario aplicar una mayor proporción del nutriente en la primera labor. También se destaca la necesidad de realizar “franjas de suficiencia” de nitrógeno en el lote, para evaluar el estatus nutricional del cultivo durante el ciclo.

Para tal fin, se deberá seleccionar un sector del lote representativo y considerar que, si se identifica mas de un ambiente en el lote, la franja deberá “cruzar” estos distintos ambientes. El ancho de la franja dependerá del instrumento que se empleará para el seguimiento del cultivo. Para el uso de imágenes satelitales de baja resolución, se requiere un ancho mínimo de 25 m.