Con el argumento de que “la gente se desgasta” en la función pública, el presidente Mauricio Macri decidió oxigenar su Gabinete “productivo” con caras nuevas.

En octubre del año pasado había reemplazado al conductor del Ministerio de Agroindustria (Luis Etchevehere por Ricardo Buryaile) y esta semana le tocó el turno a Producción (Dante Sica por Francisco Cabrera) y a Energía (Javier Iguacel, por Juan Aranguren).

En principio, la llegada de Dante Sica a Producción fue bien recibida por los sectores que tienen relación con el ministerio, inclusive la maquinaria agrícola.

Nadie desconocía la afinidad que el ex secretario de Industria durante la presidencia de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003 tiene con el actual Gobierno.

Complementación

Además de la llegada de Sica a Producción, algunos referentes de la maquinaria agrícola aseguran que el arribo del exministro Francisco Cabrera al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se puede interpretar como una acción complementaria para promocionar la inversión y el apoyo crediticio en el sector.

Horas antes de dejar su cargo, Cabrera había anunciado junto con el BICE financiamiento por un total de $ 33.000 millones con destino a las Pymes.

La iniciativa incluye $ 10.000 millones para capital de trabajo, con tasas hasta el 29%; y otros $ 12.000 millones para financiamiento a través del descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por sociedades de garantías recíprocas a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico.

Desde el sector de la maquinaria agrícola esperan, junto con los cambios en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), medidas para el sistema financiero que permitan una baja en las tasas de interés. El flamante titular, Luis Caputo, aseguró que comenzará a trabajar al respecto luego de contener al dólar.

Con la mesa, en breve

Por lo pronto, y si se mantiene la agenda prevista en el ministerio, Sica se verá las caras en breve con los representantes del sector.

Debería ser a fin de mes, cuando se cumplan 60 días de la reunión que el Presidente mantuvo a fines de abril con los industriales en Las Parejas (Santa Fe), en el ámbito de la Mesa de Competitividad del sector. La información extraoficial que manejan los empresarios es que la mesa se reunirá.

Meses atrás, el ahora ministro de Producción había defendido este ámbito de gestión público y privado. “Es un buen puente para generar confianza entre el sector empresarial, sindical y el Gobierno, mientras las reformas estructurales y la estabilidad macro se ponen en marcha”, había asegurado Sica. Ahora, como parte integrante de la gestión de esa estructura deberá velar por resultados concretos.

Fuente: MaquiNAC