Los mayores progresos se registraron sobre las regiones del centro del área agrícola, donde se espera una leve expansión de área. A nivel nacional se lograron implantar 160.000 hectáreas y los lotes tempranos ya comenzaron a transitar etapas vegetativas. En paralelo, la siembra de trigo avanza con fluidez gracias al buen estado hídrico que se mantiene en los perfiles. Los cuadros más tempranos se encuentran en macollaje bajo una condición de cultivo entre normal y buena, mientras que los últimos lotes implantados aún desarrollan las primeras hojas.

En paralelo, las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continúe a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. La mayoría de los lotes recolectados se corresponden con planteos sembrados durante el mes de diciembre, a la par de las siembras de lotes de segunda. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el centro del país. Particularmente sobre la provincia de Córdoba, la restricción hídrica sufrida durante el período crítico afectó los rindes potenciales de los cuadros tardíos.

Finalmente la cosecha del cultivo de soja se encuentra muy próxima a culminar. Aún resta recolectar menos de medio millón de hectáreas, en su mayoría lotes de segunda ubicados en la región bonaerense. La sequía estival y la excesiva humedad de otoño provocaron importantes mermas de rinde y pérdidas de superficie sembrada en gran parte del área agrícola. Bajo este escenario se afianza la proyección de producción en torno a las 36 millones de toneladas, que representa el volumen de producción más bajo desde la sequía 2008/09.

Trigo

La siembra del cereal cubrió el 49 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados transitan etapas vegetativas de diferenciación foliar y macollaje, mientras que los últimos en ser incorporados aún se encuentran en emergencia

Cebada

Comenzó la siembra de cebada para la campaña 2018/19. El progreso nacional se ubicó en el 16,8 % de las 950.000 proyectadas para el presente ciclo. En las regiones del centro y norte del país se relevaron las primeras emergencias de lotes bajo adecuada humedad

Soja

El avance de cosecha cubrió el 97,1 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un leve retraso interanual de -0,4 puntos. La proyección de producción se mantiene firme en 36 MTn

Maíz

El rendimiento medio nacional se ubica en 65,1 qq/Ha, y las pérdidas de área ascienden a 135.000 Ha. La proyección de producción se mantiene en 32 MTn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Trigo

El estado hídrico del perfil y las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana, permiten avanzar de manera fluida con las labores de siembra de trigo para la campaña 2018/19. A la fecha, el 49 % del cereal ya se encuentra implantado, manteniendo un leve retraso interanual de 3,9 puntos porcentuales. A su vez, los lotes ya incorporados transitan etapas vegetativas bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad. En el NOA la siembra transita su tramo final, mientras que lotes implantados en fechas tempranas desarrollan macollos bajo una humedad que difiere en función de cada localidad. El final de la ventana de siembra se caracterizó por registrar una humedad deficitaria, la cual limitó la expansión del cereal para la presente campaña. Al mismo tiempo, en las regiones del NEA y Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso de siembra alcanzó entre el 62 % y 75 % bajo una condición de humedad que oscila entre regular y óptima. Los lotes implantados continúan transitando etapas de emergencia y diferenciación foliar bajo un adecuado estado sanitario. Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la campaña triguera avanza a buen ritmo y ya se lograron implantar cerca de 145.000 hectáreas. Sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa, el avance de siembra oscila entre el 21 % y 23 % y se mantiene la intención de incrementar el área implantada con trigo para el presente ciclo.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA LA SIEMBRA DE TRIGO AVANZÓ 14,9 PUNTOS PORCENTUALES Y LOGRÓ IMPLANTAR CERCA DE 3.000.000 HECTÁREAS A NIVEL NACIONAL.

Cebada

Durante los últimos quince días se relevaron las primeras labores de siembra de cebada para la campaña 2018/19. Las buenas reservas hídricas permitieron comenzar con las primeras implantaciones en las regiones del centro y sur del área agrícola, incorporándose cerca de 160.000 hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el progreso de siembra alcanzó el 16,8 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un 11,8 % superior al ciclo 2017/18. En la provincia de Córdoba ya se habría implantado entre el 60 % y 80 % de la superficie total, mientras que al mismo tiempo los lotes tempranos comienzan a transitar las primeras etapas vegetativas del ciclo fenológico. En paralelo, la adecuada humedad presente en los Núcleos Norte y Sur también permitió que las labores de siembra cobrasen fluidez durante los últimos días. De mediar buenas condiciones climáticas sobre el resto de la ventana óptima de siembra, ambas regiones podrían registrar una expansión de área entre el 3 % y 10 %. Por otra parte, sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa las labores de implantación cubrieron entre el 11 % y 22 % de la superficie proyectada. La campaña agrícola comenzó con buenas expectativas en cuanto al área que podría ocupar el cereal, relevándose incrementos interanuales entre el 10 % y 20 %.

LOS MAYORES PROGRESOS DE SIEMBRA SE RELEVARON SOBRE LAS REGIONES DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, DONDE SE IMPLANTARON MÁS DE 50.000 HECTÁREAS CON UN LEVE RETRASO INTERANUAL

Soja

Próximo al cierre de campaña, la cosecha se encuentra cada vez más cerca de alcanzar las 36 millones de toneladas previstas para el ciclo en curso. Al presente informe el rinde medio nacional descendió 0,2 qq/Ha, ubicándose en 21,7 qq/Ha y se prevé que la campaña finalice en torno a 21,4 qq/Ha, el rinde más bajo desde la sequía 2008/09. El avance de cosecha cubrió más de 16,3 millones de hectáreas, el 97,1 % del área apta del presente ciclo, entregando a la fecha un rinde medio de 21,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 35,4 millones de toneladas. Aún resta cosechar poco menos de medio millón de hectáreas, en su mayoría siembras de segunda ubicadas principalmente en la región bonaerense. Por otra parte, esta semana se dio por culminada la cosecha en las regiones NOA, Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, finalizando el ciclo con rendimientos muy por debajo a la campaña previa. La caída interanual en los rindes es producto del impacto negativo que tuvo, sobre gran parte de la región agrícola, la sequía estival que posteriormente fue seguida por elevada humedad ambiental durante otoño. Una de las regiones más afectadas fue el Centro-Este de Entre Ríos, que culmina el ciclo con un rinde promedio de 9,7 qq/Ha, reflejando una caída interanual de 66 % en comparación a los 28,3 qq/Ha registrados durante el ciclo 2016/17. En términos de producción, de concretarse las 36 millones de toneladas prevista a escala nacional durante el presente ciclo, el cultivo registraría una caída interanual de -37,4 % y el volumen final se ubicaría como el más bajo desde la sequía 2008//09.

LA COSECHA CUBRIÓ EL 97,1 % DEL ÁREA, ENTREGANDO EL RINDE MEDIO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL MÁS BAJAS DESDE LA SEQUÍA 2008/09

Maíz

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y centro del país, sobre cuadros sembrados durante el mes de diciembre. Las buenas condiciones del tiempo permitieron seguir mejorando el estado de los caminos y el piso de los cuadros. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los rindes de los lotes tardíos y de segunda ocupación se mantienen por debajo de los recolectados las últimas campañas. A la fecha se cosechó el 51,3 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional que se ubica en 65,1 qq/Ha, y las pérdidas de área ya se ubican en 135.000 Ha a lo largo de todas las zonas PAS

Sobre la zona del NOA ya se ha logrado cosechar el 14 % de las 375.000 Ha implantadas la campaña en curso, con un rinde medio zonal de 53,1 qq/Ha. Hacia la región del NEA las labores avanzan a buen ritmo sobre lotes de primera sembrados en diciembre, siendo los rindes algo mejores hacia la provincia de Santiago del Estero. En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda rendimientos muy por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en los departamentos del norte provincial. En las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha comienza a transitar su tramo final restando aún cosechar parte de los cuadros de segunda ocupación. Las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. continúan con la recolección de lotes tempranos remanentes mientras los productores comienzan a probar los cuadros tardíos. En el sur de la provincia de Bs. As., mientras se realizan los barbechos para la siembra fina 2018/19, continua la cosecha de maíz a bajo ritmo. Sobre las zonas Centro- Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, se continúan relevando los rendimientos más bajos a nivel nacional producto del estrés hídrico sufrido.

CON MÁS DEL 50 % DEL CEREAL YA COSECHADO, LOS RENDIMIENTOS PROMEDIOS CONTINUAN DESCENDIENDO