Como mínimo, tendríamos que haber superado el máximo del día anterior para poder encontrarnos en un terreno no tan negativo, sin embargo, el único futuro que durante la sesión del miércoles superó el máximo del GRAN día de liquidación del martes, fue la harina de soja. Los problemas comerciales entre China y Estados Unidos fueron los que desencadenaron las liquidaciones en los commodities, y los recientes anuncios de tarifas son los que enfatizaron la caída.

Adicionalmente, el clima en Estados Unidos continúa siendo muy favorable para los cultivos, de acuerdo a varios modelos, para principios de julio se esperan temperaturas moderadas y gran cantidad de lluvias. Asimismo, en el caso de que se verifiquen lluvias la próxima semana, las precipitaciones durante el mes de junio serían las mayores de los últimos 5 años para el estado de Iowa e Illinois (principales productores de soja y maíz).

Con todo lo sucedido en materia de precios, la relación Soja/Maíz, se ha deteriorado bastante desde los máximos, (en su momento este ratio fue mayor a 2,5 favoreciendo a la siembra de soja en detrimento de maíz). Sin embargo, es importante destacar que para la cosecha norteamericana 2019 (SX9/CZ9) esta relación ha experimentado una caída aún mayor. De alguna manera, el mercado esta contando con importantes inventarios de soja que se arrastrarían a la próxima campaña, en comparación con el maíz que sostiene una hoja de balance más ajustada. Cabe mencionar que China no tiene una participación directa en las importaciones de maíz desde USA.

De todos modos, a estos niveles el Farmer americano no vende productos, es así como los procesadores estan levantado sus ofertas sobretodo en la parte oeste del Mid West. Los margenes de molienda continuan fuertes, la harina no ha caído en precios al mismo ritmo que la soja y el aceite. Los fondos en harina continuan muy largos y esto puede cambiar rapidamente como fue en soja y maíz.

A prestar mucha atención a este mercado, porque cuando los movimientos son bruscos y todos nos enfocamos en un solo lugar, aparecen oportunidades y arbitrajes en lugares donde no estabamos atentos. Los spreads se movieros, las relaciones interproductos cambiaron. Rusia y Ucrania han recibido solo 50% de las lluvias que normalmente reciben desde el 1ro de abril a la fecha, y las temperaturas se encuentran por encima de lo normal, de no ser por la guerra comercial que nos tiene a todos centrados en lo mismo, Rusia sería la noticia del encabezado de cualquier nota junto con el MUNDIAL.

Por Celina Mesquida - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducacion