En la Argentina, se puede operar con contratos futuros a través del Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX),el Mercado a Término de Buenos Aires SA (MATBA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Debido a una demanda del sector lácteo,  la Dirección Nacional Láctea en conjunto con ROFEX y el MATBA están trabajando en el desarrollo de un borrador de un contrato de futuros de cobertura de leche cruda.  La  propuesta de contrato de futuro se haría en base al precio promedio pagado al productor por litro de leche calculado a partir del precio ponderado que brindan la totalidad de las empresas que liquidan a través de la Liquidación Única Mensual Obligatoria (Lume).                                              

¿Qué es el mercado de futuros?

En el mercado de futuros se comercializan contratos de futuros y opciones de una gran variedad de productos. Por ejemplo, materias primas (petróleo y gas, metal precioso, café, cereal y oleaginoso) y productos financieros (tasas de interés, tipos de cambio o índices accionarios).

Todos ellos están restringidos al arbitraje de un mercado físico –subyacente-, a la voluntad de sus participantes y a la autorización de los organismos de control de los respectivos países en los que funcionen dichos mercados. En este sentido, el mercado de futuros existe para registrar, liquidar y garantizar las operaciones que se efectúan a través de él.

¿Cómo sería el contrato de futuros de leche cruda?

Cada contrato sería de 5.000 litros de leche y estaría referido al precio informado por el Minagro del mes anterior.  El contrato sería en dólares o pesos sin entrega física, por lo que solo implicará una cobertura de precio.

Esta herramienta permitiría que los productores se aseguren un precio por la proporción que ellos decidan de su producción. A su vez, operando en los mercados de futuros de granos se puede asegurar relaciones de compra de kilogramo de grano, por ejemplo maíz o soja/litro de leche.

En el siguiente eslabón de la cadena, la industria puede comprar contratos de leche cruda asegurándose de esta manera un precio que le permita hacer contratos de mediano plazo con sus clientes. Dada la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de productos como la leche en polvo por ejemplo, resulta muy difícil para una industria hacer contratos a un año por ejemplo, ya que no sabe cuál va a ser el costo de la materia prima. Los futuros permitirían tener certezas en este aspecto.

 En el caso del comercio, una cadena de supermercados podría comprar futuros de leche cruda y acordar con quien les fabrica las marcas blancas un costo industrial para los próximos 10 meses por ejemplo. De esta manera podrían publicitar que por 10 meses se mantendrá fijo el precio de la leche UHT de su marca por ejemplo.


Fuente: Infortambo