Hay unos 20 productores, quienes generan de 200 a 300 litros de pulque al día.

Pese a que la producción de pulque en Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar del municipio de Tehuacán, es una de las pocas fuentes de ingresos para los pobladores, la sobreexplotación de los magueyes está ocasionando que la elaboración de esta tradicional bebida mexicana, obtenida de la fermentación del aguamiel, haya disminuido, indicó el alcalde subalterno, Aquilino Aguilar Hernández.

Comentó que sólo se cuenta con alrededor de 20 productores, quienes generan de 200 a 300 litros de pulque al día, debido a que el maguey que se utiliza para su elaboración es escaso.

Refirió que son muchos los factores que han ocasionado que el maguey pulquero en Santa Ana Teloxtoc este desapareciendo, entre ellos la falta de lluvias, la erosión de la tierra y sobre todo la falta de interés por parte de los productores en realizar acciones de reforestación.

Aguilar Hernández manifestó que en estos momentos, aún cuando la demanda del pulque por parte de los consumidores es mayor, la falta de materia prima para su elaboración ha hecho que no se tenga el suficiente producto para lograr vender en otros lugares.

Comentó que la distribución de la bebida sólo es local y en comunidades cercanas, como es el caso de San Antonio Texcala, San Bartolo Teontepec y Francisco I Madero.

El presidente de esta comunidad subalterna indicó que quedan unas 20 hectáreas de maguey pulquero, distribuidas en las rancherías y sus colonias, que en realidad representa una plantación mínima para la producción de esta bebida tradicional mexicana.

Ante esa situación indicó que las autoridades de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, desde hace cuatro años, han impulsado la siembra de maguey pulquero para que los productores cuenten con la materia prima para seguir elaborando pulque, aunque la limitante es que en promedio esta planta se podrá utilizar hasta dentro de 8 ó 10 años, tiempo que tarda en desarrollarse.