Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche. Además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.

El Centro Experimental INIA Kampenaike se encontraba cuarentenado desde el año 2015, generando de esta manera limitaciones en términos de venta de animales y de transferencia al no encontrarse en una condición óptima correspondiente a una estancia modelo.

Francisco Sales, Director Regional de INIA Kampenaike, destaca: “la nueva condición sanitaria, posiciona a INIA Kampenaike como una de las pocas estancias a nivel regional que se encuentran libres de tuberculosis. Esta condición sanitaria superior es un factor diferenciador relevante en términos productivos y que deben ser transmitidas a los productores regionales. Nos permite continuar con mayor ímpetu con el Plan de Mejoramiento Genético INIA y volver a retomar la actividad “Día del Toro” como apoyo directo a la ganadería regional. Por último, agradecemos al Servicio Agrícola Ganadero de Magallanes por todo su apoyo en el proceso de erradicación de la enfermedad”.

A nivel país, la TB se divide por zonas según estudios relativos a la ocurrencia de la enfermedad. Magallanes se encuentra en la Zona IV, que es de presentación esporádica con muy baja prevalencia. Hay que indicar que esta zona incluye parte de la Región de Los Lagos y Aysén.

Según datos de la Oficina de Políticas Agrarias, al año 2015, Magallanes posee alrededor de 128 mil cabezas bovinas, lo cual corresponde a un 4,7% de la participación regional con respecto al país.