La Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, destaca el crecimiento de la superficie cultivada de caña en Santa Cruz durante la presente gestión. Según datos de la Federación de Cañeros Santa Cruz hasta fines de abril se habían renovado 20.000 hectáreas de nuevos cañaverales que serán cosechados en la zafra 2019. Dicho crecimiento tiene que ver con el proyecto de producción de etanol y la compra segura de YPFB que producirán los Ingenios desde la presente zafra.

Freddy Suárez Presidente de la CAO, indicó que los nuevos cañaverales sembrados en el departamento, sobre todo en el extremo Norte tienen que ver con las políticas públicas del Gobierno, específicamente el proyecto de producción de etanol que encararán las agroindustrias desde la presente zafra que ya inició. El presidente de los agropecuarios dice “Cuando se le da certidumbre al productor se anima a invertir y esa es la prueba de las 20.000 hectáreas de nuevos cañaverales que ya se han sembrado en el departamento”.

Antes se cultivaban 16 mil Ha. de caña ahora aumento a 20 mil puede incrementarse

Señaló que el área cultivada de caña es importante, tomando en cuenta que durante las últimas campañas se llagaba hasta 16.000 hectáreas, pero ahora ya superó las 20.000 hectáreas, cantidad que puede incrementarse todavía más en las próximas siembras.

Siembra de 20.000 Ha. está en municipios de Saavedra, Fernández Alonso y San Pedro

El Gerente General de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, indicó que las 20.000 hectáreas de caña sembradas están ubicadas en los municipios de Saavedra, Fernández Alonso y San Pedro. Manifestó también que se sumarán las hectáreas que siembren algunos cañeros en los meses de septiembre y octubre del presente año.

Etanol y consumo de azúcar en el mercado interno, mercado externos van creciendo

Comentó que los productores han están optando por sembrar más caña por muchos motivos, el principal el proyecto de producción de alcohol anhidro para la mezcla con gasolina. Otro punto identificado para seguir apostando por la caña es el aumento de la demanda interna de azúcar, hecho que ayuda para tener un precio estable para los productores. Afirmo“El consumo de azúcar en el mercado interno viene creciendo, tanto por la dinámica del crecimiento de la economía y por las mejores condiciones de vida de la gente. Por otro lado tenemos mercados externos para el alcohol etílico y dulce”, agregó que la caña es un cultivo que soporta más el estrés climático. La demanda interna de azúcar era de 8,5 millones de quintales de azúcar, pero ahora supera los 9 millones de quintales.

En la zafra 2018 se sembraron 150.302 hectáreas de caña, superficie nunca antes registrada. El año 2017 se cultivaron 137.768 hectáreas.

Agroindustrias espera que Gobierno promulgue la Ley y reglamentación para la producción de alcohol anhidro

Las agroindustrias azucareras esperan que el Gobierno promulgue la Ley y su reglamentación para la producción de alcohol anhidro y así puedan comercializar el producto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB.

El compromiso

El compromiso de los Ingenios Azucareros de Santa Cruz es entregar 80 millones de litros de alcohol anhidro a YPFB durante la gestión 2018.