Agentes de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario perteneciente al Ministerio de Agroindustria, visitaron un molino de harina de trigo en el partido de Luján, localidad de Cortines, junto con representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra), en compañía de 5 empresas de nacionales dedicadas al desarrollo de instrumentos de medición y tecnología.

Durante la visita al establecimiento, se conformó una mesa de trabajo integrada por técnicos de Agroindustria, representantes de las cámaras molineras y de empresas interesadas en participar de la producción de los dispositivos de control, con el objetivo de especificar características y detalles necesarios para desarrollar el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT). Previamente, se visitaron otros molinos motivados por la necesidad de delimitar características para la implementación del dispositivo electrónico que se ajuste a la cadena.

Con esta herramienta de medición se busca adquirir en tiempo real los datos de molienda, con un sistema inviolable, luego serán trasmitidos a un centro de cómputo ubicado en el Ministerio de Agroindustria, para producir información acerca de la realidad comercial del sector e introducir un nuevo elemento de trazabilidad en la cadena.

Como indica la Resolución N°84/2018, desde el 21 de mayo último, las empresas interesadas cuentan con 90 días para postularse como proveedoras del CEMT.

El Controlador Electrónico de Molienda involucra a todos los operadores del sector, y su instalación es obligatoria a partir del 1° de octubre, porque es necesario conocer la totalidad de producción para garantizar la transparencia.