"En el congreso presentamos siete trabajos del equipo de Investigación y Desarrollo de Corteva, y estamos muy orgullosos porque durante dos días pudimos compartir los resultados ante la comunidad técnica, tendientes a satisfacer las demandas de los productores en la problemática existente de malezas", comentó Juan Rizzo, Category Leader de Herbicidas para Corteva Agriscience™ División Agrícola de DowDupont.

"Hoy entendemos la realidad de esta problemática a nivel nacional y regional, no sólo con Conyza y Amaranthus, sino también con otras malezas como las gramíneas con resistencias múltiples que se están volviendo un gran problema para el productor. Nuestra intención es trabajar de manera conjunta con los referentes técnicos del país. Por eso nos enorgullecemos de continuar ofreciendo un porfolio completo, con nuevos conceptos, y de seguir desarrollando e investigando, apostando a brindar las mejores soluciones para satisfacer las necesidades del productor", agregó Rizzo.

Los trabajos presentados por Corteva en ASACIM

Maximiliano Ravotti, del equipo de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience™ División Agrícola de DowDupont fue el autor de uno de los trabajos presentados en el II Congreso Argentino de Malezas (ASACIM).

"Mi trabajo apuntaba a medir la eficacia del herbicida Texaro® en comparación con aplicaciones únicas y de estrategias de doble golpe para el control de Conyza sumatrensis resistente a glifosato", relató Ravotti.

"La idea era ver la eficacia en términos del control visual y cómo eso se traducía en el impacto en rendimiento. También tuvimos la oportunidad de evaluar la residualidad en control de gramíneas en las aplicaciones de barbecho y que van dentro del cultivo de la soja", agregó Ravotti.

Los resultados, según Ravotti, indican "una performance superior de Texaro®, mientras que el resto de los tratamientos rindieron un escalón debajo de Texaro®. A su vez también tuvimos resultados muy positivos en control de residual de gramíneas. En conclusión, Texaro® resulta una excelente herramienta para el control de conyza en barbecho corto o en presiembra de soja, con muy buena residualidad en gramíneas, y a su vez con un impacto positivo en rendimientos versus otros tratamientos aplicados".

Ana Venturino, Crop Protection Agronomist en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, para Corteva Agriscience™ División Agrícola de DowDupont, fue la encargada de evaluar la respuesta a dosis de Galant® HL en biotipos de raigrás resistentes a glifosato, y evaluar si el glifosato en mezcla de tanque con el graminicida aportaba o no al control y mejoraba la performance de Galant® HL.

"Trabajamos sobre tres biotipos (una población en el sur de Buenos Aires, otra ubicada en el norte bonaerense y la última en la provincia de Santa Fe). A su vez, los tratamientos de Galant® HL, solos y en mezclas con glifosato, fueron comparados con el standard del mercado, Cletodim", desarrolló Venturino.

"Lo que comprobamos fue que, las diferentes dosis probadas de Galant® HL que iban entre 60 y 160 gramos de activo por hectárea, solas, solamente alcanzaban controles de entre 60% y un 80% a la dosis más alta. Sin embargo, cuando le adicionábamos glifosato a dichas dosis de Galant® HL, encontramos un incremento significativo en el control. Y todas las dosis de Galant® HL en mezcla con glifosato presentaron controles comerciales superiores al 90%", analizó Venturino.

La analista concluyó en que "estos resultados nos indican que Galant® HL, en mezcla con glifosato a todas las dosis evaluadas, presentaron un control comercial de raigrás resistentes a glifosato".

Por último, Matías Apestegui, del Departamento de Agronomía para Protección de Cultivos de Corteva Agriscience™ División Agrícola de DowDupont, presentó un estudio de eficacia de ENLIST Colex D junto a diferentes formulaciones del herbicida 2,4-D y otros herbicidas auxínicos en el control de Amaranthus hybridus y Amaranthus palmeri resistentes a glifosato en la Argentina.

"Armamos un protocolo estandarizado para siete regiones del país, en el cual probamos cuatro formulaciones distintas del 2,4-D. Luego las igualamos a nivel de dosis equivalentes a ácido a 450 gramos equivalente a acido por hectárea, llevando las mismas formulaciones a 720 gramos de equivalente ácido por hectárea, y las pulverizamos sobre Amaranthus palmeri e hybridus resistentes a glifosato, en zonas como Tucumán, pasando por Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y en Buenos Aires. Los Amaranthus resistentes iban de un rango de tamaño de 7 a 30 centímetros de altura", describió Apestegui.

"También comparamos las formulaciones 2,4-D con otros herbicidas auxínicos a sus dosis normales de uso, como, por ejemplo, Dicamba, Picloram o Fluroxipir, para mostrar cómo la eficacia del 2,4-D es muy superior a la de otros auxínicos en sus dosis normales de uso".

Al analizar todos los tratamientos en conjunto, Apestegui mencionó que "pudimos observar que, incluso en la menor dosis testeada, los tratamientos del 2,4-D superaron al resto de los auxínicos testeados, y en los casos en que usamos dosis mayores a las testeadas en los ensayos, los niveles de control de las formulaciones no ésteres, alcanzaron un promedio de control superior al 90%, que es el nivel que consideramos como de control comercial para una maleza tan complicada y prolífica como lo es el Amaranthus".