Dos fondos de inversión se quedaron con el control del laboratorio argentino Biosidus, el primero en clonar una vaca en la Argentina, y especializado en biofármacos. El vendedor fue Santiago García Belmonte, actual CEO y accionista mayoritario de la firma.

Los compradores son Acon Investments, que en los últimos 20 años invirtió US$ 1.600 millones en Brasil, México, Colombia y Estados Unidos, que se asoció con Humus Capital Partners, una firma de capital privado con sede en Argentina. Según indicaron en un comunicado "han adquirido una participación mayoritaria en Biosidus y Biosidus Farma, el mayor fabricante y distribuidor de productos farmacéuticos biosimilares de Argentina, con exportaciones en todo el mundo a más de 25 países".

Con sede en Washington, Acon está encabezada por Bernard Aronson, un ex funcionarios para temas interamericanos de las presidencias de George Bush y Bill Clinton. En tanto, Humus está liderado por el ex McKinsey Ramiro Lauzan y Dolores Machain, ex McDonalds y Procter & Gamble.

La cartera de Biosidus abarca productos para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, el cáncer, la esclerosis múltiple, la deficiencia de la hormona del crecimiento y la osteoporosis, entre otros.

Al comentar la operación, García Belmonte sostuvo que "esta inversión confirma el valor que nuestro equipo ha creado en Biosidus como una de las principales compañías farmacéuticas biosimilares en Latinoamérica y las destacadas oportunidades que presentan los biosimilares en todo el mundo. Hemos estado buscando los socios adecuados para llevar a nuestra empresa al siguiente nivel y ayudarnos a capturar esas oportunidades, y creo que las hemos encontrado".

Historia

En 2002, cuando nació Pampa, la primera ternera clonada del país, Biosidus abrió un nuevo capítulo en los desarrollos de biotecnología. La firma, que se generó como una subsidiaria del laboratorio farmacéutico Sidus, cobró relevancia internacional, se convirtió en exportadora de tecnología para animales y referente en la materia. Biosidus también se destacó por clonar el primer equino criollo. En ese entonces, su presidente, el empresario Marcelo Argüelles, fue señalado por propios y ajenos como un visionario en la materia.

Sin embargo, en 2010, Argüelles y otras familias que conformaban el grupo hicieron una división de bienes. Argüelles, junto con su hermana Silvia (y su marido Matías Bóscolo), quedaron al frente de Sidus. Las primas de Argüelles, Estela Argüelles de García Belmonte e Irma Argüelles retuvieron Biosidus, la experta en clonación y desarrollo de remedios como la hormona de crecimiento humano que se obtiene en el tambo farmacéutico.

En esa división, los García Belmonte también se habían quedado con las farmacias Vantage, que vendieron hace tres años.