Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones del centro y norte del área agrícola nacional, donde los lotes tempranos ya comienzan a transitar etapas de emergencia y principios de diferenciación foliar. A la fecha, la superficie sembrada superó el millón de hectáreas y se relevaron las primeras incorporaciones del cereal en regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa.

En paralelo, las buenas condiciones del tiempo también permitieron que la cosecha de maíz cobrara fluidez en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se relevaron sobre las provincias de Córdoba, Bs. As. y Santa Fe sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación. El rinde medio a nivel nacional comenzó a descender producto del inicio de la cosecha en las zonas NOA y NEA, que tienen rendimientos por debajo de los obtenidos en el centro del país. Se espera que de mediar buen tiempo, la humedad de los granos continúe bajando y de esta manera la recolección del cereal mejoré su ritmo de avance.

Finalmente la recolección de soja cubrió el 92,9 % del área apta y el rinde medio nacional descendió a 22 qq/Ha, reflejado una caída interanual de 10,3 qq/Ha, un 32 % por debajo al rinde registrado en similar fecha del ciclo previo. La producción acumulada se aproxima a 34,4 millones de toneladas, afianzando nuestra proyección al cierre del ciclo en torno a los 36 millones de toneladas, ubicándose como la producción más de las últimas 8 ccampañas (Prod. 08/09: 32 MTn).

Trigo

La siembra de trigo cobró gran fluidez durante la última semana, alcanzando el 20,3 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos se implantaron más de un millón de hectáreas con un avance intersemanal de 12,1 puntos porcentuales.

Soja

La recolección cubrió el 92,9 % del área apta, entregando un rinde medio de 22 qq/Ha y afianzando la producción al cierre del ciclo en torno a las 36 MTn. El progreso intersemanal de cosecha fue de 3,6 puntos porcentuales y el adelanto interanual de 2,3 puntos.

Maíz

El avance de cosecha cubrió un 40 % del área apta y la proyección de producción de maíz con destino grano comercial se mantiene en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Trigo

Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron avanzar con las labores de siembra de trigo y superar el millón de hectáreas implantadas. En consecuencia, el progreso nacional alcanzó el 20,3 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, manteniendo un leve retraso interanual de 1,1 puntos porcentuales.

Sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, las últimas precipitaciones acumuladas ocasionaron algunos excesos hídricos que demoraron el inicio de la siembra de lotes tempranos. En paralelo, se comenzaron a relevar las primeras implantaciones sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la óptima humedad de los perfiles permitió comenzar de manera anticipada con la siembra del cereal.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en el NOA, los mismos se encuentran transitando etapas de emergencia y comienzos de diferenciación foliar bajo una humedad que oscila entre adecuada y regular. Al mismo tiempo, en la región del NEA, la siembra habría alcanzado el 30 % de la superficie proyectada y la condición de los lotes ya emergidos varía entre normal y buena.

Por otra parte, sobre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos la siembra de trigo también avanzó durante la última semana, impulsada por la adecuada oferta hídrica presente en el perfil. En las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires ya se incorporaron más de 120.000 hectáreas con una mayor participación de ciclos largos. De mediar buenas condiciones climáticas durante la ventana óptima de siembra en dichas regiones, el área triguera podría registrar una nueva expansión interanual.

LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 12,1 PUNTOS PORCENTUALES, EL ÁREA IMPLANTADA CON TRIGO PARA LA CAMPAÑA 2018/19 SUPERÓ LAS 1,2 MILLONES DE HECTÁREAS

Soja

A la fecha la recolección cubrió el 92,9 % de las 16,8 millones de hectáreas que serán recolectadas durante el presente ciclo. Desde nuestro informe previo la cosecha avanzó 3,6 puntos porcentuales y el rinde medio descendió 0,3 qq/Ha para posicionarse en 22 qq/Ha a escala nacional, 10,3 qq/Ha debajo al promedio registrado en similar fecha del ciclo previo (PAS 08/06/2017, Rend. Promedio: 32,3 qq/Ha). El volumen parcial acumulado se aproxima a 34,4 MTn y la proyección al cierre de campaña se afianza en torno a 36 MTn. De concretarse dicha cifra será la producción más baja de las últimas 8 campañas (Prod 08/09: 32 MTn).

Cada vez más próximos al cierre del ciclo, solo resta recolectar 1,2 MHa y más del 70 % de esta superficie se ubica en región bonaerense. Puntualmente el centro y sudeste de la provincia mantuvo la cosecha paralizada debido al mal clima de los días previos.

Sobre el resto de la región agrícola la recolección se encuentra próxima a finalizar en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y las regiones NOA y NEA.
Analizando las diferentes modalidades de siembra, la soja de primera registra un progreso nacional de cosecha de 95,8 %, alcanzando un rinde promedio de 24 qq/Ha y acumulando una producción parcial de 28,9 MTn. En paralelo, la soja de segunda registra un progreso de cosecha de 84,2 %, un rinde promedio nacional de 15,4 qq/Ha y acumula un volumen de 5,5 MTn. A similar fecha del ciclo previo ambas modalidades de siembra superaban ampliamente las productividades actuales al registrar promedios de 34,2 y 26,4 qq/Ha respectivamente.

PRÓXIMO AL CIERRE DE CAMPAÑA, LA SOJA DE PRIMERA PROMEDIA UN 30 % MENOS DE RINDE QUE A IGUAL FECHA DEL CICLO PREVIO Y LA DE SEGUNDA UN 41,6 % INFERIORES.

Maíz

Durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar impulso en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. Las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del área agrícola nacional permitieron recuperar piso en los lotes y de esta manera que se reiniciara la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación. En cuanto a los rendimientos que se vienen relevando la última semana, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. A la fecha se cosechó el 40 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. En números absolutos se han recolectado más de 2,1 MHa, con un rendimiento medio nacional que descendió hasta los 68,6 qq/Ha.

Hacia el norte del país comenzó a descender la humedad de los granos, permitiendo el inicio de la recolección del cereal de verano. En cuanto a la zona del NOA el avance de cosecha solo es del 3 %, con rindes recolectados por debajo de los promedios históricos zonales. Hacia la región del NEA las labores se concentran sobre los lotes sembrados durante el mes de diciembre, mientras se espera que durante las próximas semanas se inicie la cosecha de cuadros de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba la recolección de lotes tardíos comenzó a tomar impulso, llegando a la fecha a un avance cercano al 15 % con rindes aún menores a los promedios de las últimas campañas. En las zonas Núcleo Norte y Sur, las labores avanzan a buen ritmo sobre lotes tardíos y de segunda ocupación.

LAS BUENAS CONDICIONES DEL TIEMPO PERMITEN QUE LA COSECHA DEL CEREAL LLEGUE AL 40 % A NIVEL NACIONAL