La empresa de fertilizantes Yara anunció que ya está habilitado para el mercado argentino su innovador desarrollo Atfarm, una herramienta web de uso sencillo que permite ver la situación nutricional de cada porción de cualquier lote. Desarrollado por su Hub Digital de Berlín, el sistema fue lanzado recientemente en Alemania y en Francia, siendo Argentina el primer país fuera de Europa en tener acceso a este servicio.

El sistema es de acceso libre. Para crear una cuenta solo deberá colocarse una dirección de mail y establecer una contraseña. A partir de allí, el usuario quedará habilitado para buscar su lote a través del sistema de geoposicionamiento satelital y dibujarlo en el mapa o directamente cargarlo si ya lo tiene en un archivo compatible. Una vez demarcado el lote el usuario puede aplicar la visión N-sensor, una tecnología exclusiva y patentada por Yara, que generará un mapa sombreado con diversas tonalidades para expresar el mayor o menor nivel de absorción de nitrógeno en cada porción del lote.

Con otra función, ese sombreado puede transformarse en puntos de colores sobre el mapa, indicando cada color la cantidad de nitrógeno recomendada para ese sector específico y la prescripción de fertilizante según cual sea la fuente que se desee aplicar. Estas recomendaciones generales pueden ser luego ajustadas manualmente para personalizarlas al gusto y la necesidad de cada usuario. Una vez definida, la prescripción puede descargarse y transferirse al tractor o a la fertilizadora para que lleve adelante la aplicación variable programada.

“Atfarm es una herramienta muy simple de utilizar y que puede mejorar significativamente la ecuación agronómica del productor, ya que la fertilización basada en la demanda de nitrógeno permite realizar una aplicación más precisa de los nutrientes, promoviendo incrementos en los rendimientos y la calidad, así como una reducción en las pérdidas de nitrógeno en el medio ambiente”, expresó Samuel Aloni, director de Soluciones Digitales de Atfarm y máximo responsable mundial de este desarrollo. Aloni, especialista de origen israelí que actualmente se desempeña en el Hub Digital de Yara en Berlín, estuvo en la Argentina realizando una gira para reunirse con productores, llevarse una impresión directa de su experiencia en el uso de la plataforma y escuchar sugerencias para futuras actualizaciones.

Junto a él viajó Nicolas Steinberg, Director Comercial de Yara Digital Farming, una división que está teniendo un crecimiento exponencial dentro de la compañía. “Esta unidad de negocios se creó el año pasado y ya se han incorporado más de 150 especialistas para trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones digitales en el marco de una atmósfera de trabajo ágil y creativo como el de un ecosistema de start-ups”, comentó Steinberg, de origen alemán, quien agregó: “Con Atfarm apuntamos a ofrecer una solución que el productor realmente valore y desee usar porque siente que lo ayuda sustancialmente en su trabajo cotidiano”.

Para acceder a la plataforma Atfarm ingrese en www.at.farm/ar/home