Los diputados de la comisión de Industria aprobaron reducir las multas de la Ley, sancionada en 2016. Fue el primer dictamen del año para el agro, aunque aún resta el aval de otras dos comisiones para ser debatido en el recinto.

 

Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), autor de la iniciativa precisó que el proyecto plantea “una escala más acorde”, ya que las multas eran onerosas, además de ser una propuesta de ley “más clara y razonable”. Los diputados presentes de Cambiemos, UNA y Justicialismo apoyaron la propuesta y pasaron el dictamen a la firma.

 

Según el texto, las multas tendrán un rango de 1 a 1500 sueldos de la Administración Pública Nacional, que se traduce de 5.000 a 7.500.000 pesos. La Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios hoy vigente -Ley 27279-, establece esa categoría de 300 a 10.000 sueldos básicos, es decir, de 1 millón y medio de pesos a 50 millones de pesos.

 

Además, la propuesta de Torello también incluye suspender la inscripción en los registros 5 días a 1 año, en lugar de suspender la actividad, de un mes en adelante.

 

Vale recordar que la Ley de envases vacíos que establece la gestión de bidones sueltos en el campo, fue sancionada en 2016 y reglamentada a principio de 2018.