A la fecha se estima que el 89,3 % del área apta a escala nacional ya fue cosechada, entregando un rinde promedio de 22,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 33,5 MTn. Restan cosechar 1,8 MHa para culminar el ciclo, ubicadas en su mayoría en las regiones NOA, NEA, extremo sur de Santa Fe y la región bonaerense. Una vez que las cosechadoras cubran esta superficie aún en pie, la producción nacional ascenderá a 36 millones de toneladas.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero avanza a un ritmo algo menor que la campaña previa. Parte de esta demora está vinculada a los elevados niveles de humedad que aún poseen los granos y los problemas de caminos que continúan relevándose. Con respecto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de los obtenidos los ciclos previos, producto de la falta de humedad durante el período crítico tanto en los lotes sembrados en fechas tempranas como tardías.

Por otro lado, la siembra de trigo continúa avanzando sobre el centro y norte del país. Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas mantienen los perfiles cargados de buena humedad, lo que permitirá una nueva expansión en el área sembrada. A la fecha, se implantó el 8,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso y se relevaron las primeras emergencias de lotes tempranos.

Trigo

Impulsada por las buenas reservas hídricas, la siembra alcanzó el 8,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19, un 7 % superior al ciclo previo. A su vez, se relevaron las primeras implantaciones en regiones del centro y oeste de Buenos Aires.

Soja

La recolección cubrió el 89,3 % del área apta a escala nacional, entregando un rinde medio de 22,3 qq/Ha y afianzando la producción al cierre del ciclo en torno a las 36 MTn. El progreso intersemanal de cosecha fue de 9 puntos porcentuales y el adelanto interanual de 3,8 puntos.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn). El avance de cosecha cubrió el 36,9 % del área apta.

Sorgo

Luego de cosecharse el 52,3 % del cereal, mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Trigo

Impulsada por la adecuada oferta hídrica, la siembra de trigo 2018/19 continúa avanzando sobre las regiones del norte y centro del país. A pesar de haberse registrado un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, el progreso nacional mantiene una demora interanual como consecuencia de la falta de piso generada por las últimas precipitaciones acumuladas.

En las regiones del NOA y NEA las labores de siembra avanzan sobre los núcleos productivos de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, donde ya se habrían incorporado más de 200.000 hectáreas. A su vez, se relevaron las primeras emergencias de lotes tempranos bajo una condición de humedad entre regular y óptima. En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba la implantación del cereal alcanzó el 10 % de la superficie proyectada para el presente ciclo. Los mayores progresos se concentraron sobre las localidades de Oncativo, Villa María y Sinsacate.

Por otra parte, la siembra también avanza a paso más lento sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, se mantiene el incremento en la intención de siembra y las primeras implantaciones podrían comenzar en el transcurso de las próximas semanas.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE LOGRARON IMPLANTAR MÁS DE 275.000 HECTÁREAS CON UNA DEMORA INTERANUAL DE 3,1 PUNTOS PORCENTUALES

Soja

La cosecha ha registrado un nuevo impulso y su avance nacional logró cubrir el 89,3 % de las 16,8 millones de hectáreas que serán recolectadas esta campaña. El rinde promedio nacional descendió a 22,3 qq/Ha desde nuestra publicación previa, producto del avance sobre cuadros sembrados en fechas tardías, los que en mayor medida vieron comprometido su potencial de rinde debido a la prolongada sequía estival. Al presente informe se estima que la producción acumulada se encuentra próxima a 33,5 millones de toneladas y la proyección al cierre de campaña se afianza en torno a las 36 millones de toneladas. Ya se ha recolectado el 94 % de la superficie de soja de primera, mientras que el avance de cosecha sobre cuadros de segunda ha cubierto un 75,5 % de su área, entregando rendimientos promedios a escala nacional de 24 y 16 qq/Ha respectivamente.

La cosecha avanzó 9 puntos porcentuales a nivel nacional durante los últimos siete días y mantiene un adelanto interanual ahora calculado en 3,8 puntos. Los mayores progresos se concentraron sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA, en donde los rendimientos se mantiene estables en torno a los 25 y 20 qq/Ha respectivamente. En paralelo, sobre el centro y sur de la región agrícola también se relevaron importantes avances en las zonas Centro-Este de Entre Ríos y en sectores del centro y sur bonaerense.

Según el informe de perspectivas climáticas a corto plazo, se prevé que el frente de tormenta que aportó importantes lluvias en la región bonaerense durante los días previos, continúe su paso sumando precipitaciones sobre el centro-este de la región agrícola. Posteriormente, se registraría un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas, que de concretarse podrían acelerar el secado de los cuadros aún en pie y brindar fluidez a la cosecha de la superficie remanente.

LA CAMPAÑA INGRESA AL TRAMO FINAL DE COSECHA Y LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE AFIANZA EN TORNO A LAS 36 MILLONES DE TONELADAS

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del área agrícola nacional. La recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación avanzó en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Hacia la provincia de Buenos Aires, aún las labores se concentran en los lotes tempranos que están en pie, pero con altos niveles de humedad en grano. Los rindes se encuentran por debajo de los relevados la campaña previa, particularmente en los cuadros tardíos cosechados hasta el momento en la zona PAS Centro-Norte de Córdoba. A la fecha se cosechó el 36,9 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional que descendió hasta los 69,9 qq/Ha. En números absolutos, ya se han recolectado casi 2 MHa a largo del país, en su mayoría lotes tempranos.

En la provincia de Córdoba la recolección de lotes tardíos continuó en los departamentos del norte y centro provincial. Los rindes relevados se encuentran por debajo de los promedios de las últimas 5 campañas. En las zonas Núcleo Norte y Sur, aún el avance de cosecha sobre lotes de segunda ocupación es muy bajo producto de la elevada humedad de los granos. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe se releva un aumento en el número de lotes perdidos por el bajo potencial de rendimiento. Las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los productores continúan con la recolección de lotes tempranos.

LA COSECHA DE MAÍZ SE EXTENDÍO SOBRE CASI TODAS LAS ZONAS PAS, A PESAR DE ESTÓ AÚN QUEDA EN PIE UNA BUENA PARTE DE LOS LOTES TARDÍOS

Sorgo

Desde nuestro informe previo, continuó la recolección de cuadros de sorgo en gran parte del área agrícola nacional. A medida que las máquinas avanzan sobre lotes sembrados más tardíamente, los rendimientos comienzan a disminuir y se encuentran por debajo de las expectativas iniciales, particularmente en el núcleo sorguero del NEA. Los mayores adelantos en la cosecha se dieron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Córdoba. Con un avance a nivel nacional de 52,3 % y luego de cosecharse más de 417.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 39,3 qq/Ha. Las lluvias continúan generando falta de piso en parte de los lotes y no permiten que la cosecha tome fluidez, generando retrasos en comparación a la campaña previa.

En el sur del área agrícola nacional las lluvias continúan demorando las labores por falta de piso en los lotes, mientras que los cuadros ya recolectados brindan bajos rendimientos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, luego de recolectarse más de 110.000 Ha, el rendimiento medio se ubica en 38,9 qq/Ha. La cosecha continúa con una demora en comparación a la campaña previa por falta de piso en los lotes. En la provincia de Córdoba con casi el 50 % de los lotes recolectados, la cosecha avanza sobre cuadros sembrados durante los meses de diciembre y enero.

Sobre la zona del NOA se han cosecha a la fecha cerca de 7.000 Ha del cereal de verano. En la zona del NEA, el rinde medio se ubica en 34,3 qq/Ha con un avance total del 48 %. Se espera que de mediar buenas condiciones del tiempo, las labores comiencen a tomar fluidez durante las próximas semanas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tardíos brinda rindes muy por debajo de los promedios históricos zonales producto de la falta de precipitaciones durante el período crítico del cultivo.

LA FALTA DE PISO EN LOS LOTES Y LA ELEVADA HUMEDAD DE LOS GRANOS GENERA UNA DEMORA EN LAS LABORES DE RECOLECCIÓN DEL CEREAL DE VERANO