El analista de agronegocios, Pablo Adreani, destaca que la semana anterior los rumores de retenciones impactaron negativamente en la cotización de los granos en la Argentina.

"Los valores del jueves 24 en el Mercado a Término de Buenos Aires, con fuertes bajas en trigo, maíz y girasol se produjeron como efecto de la posibilidad de retenciones, que se analizaba en el seno del Gobierno como una de las medidas para achicar el déficit fiscal", evaluó Adreani.

Y consideró que "las retenciones es el peor impuesto, regresivo, que se puede poner a los productores, porque se aplica sobre un ingreso bruto, no sobre los ingresos netos. Esto quiere decir que en situaciones especiales como la actual, en la que muchos productores sacan poco más de 1000 kg/ha, y pierde 100 US$/ha, con las retenciones perdería 140 US$/ha".

incluso planteó una paradoja: "Lo malvado de este impuesto es que en condiciones de bajos rindes, por problemas climáticos, en la que los productores pierden plata, mientras los productores aumentan sus pérdidas, el Estado sigue recaudando, a costa de empresarios agropecuarios a los que les va mal, y que incluso pueden llegar a quebrar".