El Gobierno reglamentó la ley 27.442 de Defensa de la Competencia, que busca combatir el abuso de posición dominante endureciendo multas e incorporando la figura del “arrepentido”, entre otras cuestiones.

El decreto 480/2018, publicado este jueves en el Boletín Oficial, crea además la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC), un organismo independiente que suplantará a la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco.

Este organismo estará en el ámbito del Ministerio de la Producción y dentro de él funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

Un punto importante es que se aumentan los montos máximos de las multas. Hoy una empresa puede pagar sólo hasta $ 150 millones, mientras que ahora la sanción se establecerá en base a tres criterios: la magnitud del beneficio obtenido de manera ilícita, la proporción del ilícito sobre la facturación de la empresa y un criterio estrictamente monetario.

Así, las multas podrán representar hasta el 30% de la facturación en el mercado afectado o tener un tope de 200 millones de unidades móviles vinculadas a la inflación, que hoy representan unos $ 4.000 millones.

Otro punto importante es la creación de un Programa de Clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para denunciarlo y reduce la multa hasta y el 50% para algún otro miembro que haga lo mismo.

También se agilizan los procesos de fusiones y adquisiciones (con un trámite rápido para operaciones de poco monto), se habilita a los consumidores a iniciar acciones por daños y perjuicios en proceso sumarísimo, y se crea una Sala de Defensa de la Competencia dentro de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial.