Síntesis del pronóstico

Argentina


En el inicio de la perspectiva, los vientos del sector sur establecerán su dominio sobre gran parte del área agrícola, provocando un marcado descenso de la temperatura, con moderado riesgo de  heladas en todo el oeste, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay. Posteriormente, los vientos del norte restablecerán su dominio, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales para la época en el norte del área agrícola, mientras que el sur permanecerá bajo el dominio de los vientos polares. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola y sur de la Cordillera, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

USA

La perspectiva comenzará con precipitaciones irregulares de muy variada intensidad que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana y siendo escasas sobre el sudoeste de esta. Paralelamente, avanzarán los vientos polares, provocando temperaturas por debajo de lo normal para la época. Hacia mediados de la perspectiva los vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico, con valores superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Este proceso será acompañado por varios de fenómenos extemporáneos: Lluvias intensas en partes del sudeste, el sur de los Apalaches, el Valle Inferior del Misisipi, las Llanuras meridionales y el valle de Tennessee.25-26 de Mayo; Es posible que haya inundaciones en partes del Atlántico Medio, el Noroeste del Pacífico y el Valle Superior del Misisipi; Inminentes inundaciones en partes de las Planicies del Norte, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte; Sequía severa a través de las Planicies Centrales, la Gran Cuenca Central, las Planicies del Norte, California, el Sudeste, las Planicies del Sur y el Suroeste.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 24 de mayo de 2018 para Argentina


En el inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur establecerán su dominio sobre gran parte del área agrícola, provocando un marcado descenso de la temperatura, con moderado riesgo de heladas en todo el oeste, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.

- El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y con focos con valores superiores a 10ºC.  
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Corrientes, el centro de Misiones, el este de Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.  
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, los vientos del norte restablecerán su dominio, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales para la época en el norte del área agrícola, mientras que el sur permanecerá bajo el dominio de los vientos polares.  

- El este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste, el noroeste y el sudoeste de Córdoba, el oeste de La Pampa, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máxima superiores a 25°C, con focos superiores a 30°C, que se ubicarán sobre el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay.  
- El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.  
- El centro-oeste del NOA, el sur de la Provincia de Buenos Aires y el centro de Cuyo experimentarán temperaturas entre 15 y 20°C.  
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores menores.

Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola y sur de la Cordillera, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.  

- La mayor parte del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.  
- La mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con algunos focos con valores superiores.  
- La Cordillera sur y central observará precipitaciones abundantes, tormentas y nevadas, que se extenderán sobre el oeste de Cuyo.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 31 de mayo al 6 de junio de 2018

Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, acompañadas por una fuerte entrada de vientos polares con alto riesgo de heladas, terminando con un moderado ascenso térmico.

 Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido al final de la etapa anterior, provocando precipitaciones abundantes sobre el extremo nordeste de La Argentina y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola argentina y la totalidad del Uruguay observarán valores escasos.  

- Un amplio foco con precipitaciones abundantes (más de 25 mm) se extenderá sobre la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay.  
- La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el noroeste del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente arribará rápidamente un vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte de su extensión:  

- El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el nordeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con algunos focos inferiores, con riesgo de heladas localizadas.  
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Misiones, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.  
- El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

El descenso térmico será de corta duración. Los vientos rotarán rápidamente al norte provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en el norte del área agrícola, y levemente inferiores a lo normal, en el sur de esta.  

- El este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte de Misiones y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un amplio foco de temperaturas superiores más de 25°C hacia el norte.  
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el sur de Córdoba, el norte y el oeste de La Pampa, el nordeste de la Provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.  
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores hacia el oeste.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 24 de mayo del 2018 para USA


La perspectiva comenzará con precipitaciones irregulares de muy variada intensidad que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana y siendo escasas sobre el sudoeste de esta.  

- La mayor parte del área triguera, gran parte del Cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm), con algunos focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.  
- La mayor parte de las Dakotas, el este de Nebraska, el nordeste de Kansas, el centro de Oklahoma, la mayor parte de Texas y el centro del Cinturón maicero, experimentará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Paralelamente, avanzarán los vientos polares, provocando temperaturas por debajo de lo normal para la época:  

- El oeste del área triguera, el este del Cinturón Maicero y el nordeste de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con algunos focos con valores inferiores.  
- La mayor parte del área triguera, le mayor parte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con algunos focos con valores inferiores.  
- El sur de Kansas, el centro de Oklahoma, la mayor parte de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

Hacia mediados de la perspectiva los vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico, con valores superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana:

- Solo el nordeste de la Región Sudeste, registrará temperaturas máximas superiores a 25ºC.
- La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con focos con valores superiores a 35ºC.
- La mayor parte de los Estados de Kansas, Oklahoma y Texas, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicará sobre el oeste de Oklahoma y el norte y sudoeste de Texas.

Este proceso será acompañado por varios de fenómenos extemporáneos:

- Lluvias intensas en partes del sudeste, el sur de los Apalaches, el Valle Inferior del Misisipi, las Llanuras meridionales y el valle de Tennessee.25-26 de Mayo.
- Es posible que haya inundaciones en partes del Atlántico Medio, el Noroeste del Pacífico y el Valle Superior del Misisipi.
- Inminentes inundaciones en partes de las Planicies del Norte, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte.
- Sequía severa a través de las Planicies Centrales, la Gran Cuenca Central, las Planicies del Norte, California, el Sudeste, las Planicies del Sur y el Suroeste.