Bacteriosis, la bacteria Burkholderia Glumae, plaga que atacó severamente al cultivo de arroz en la campaña de verano 2016 en zonas productivas de Santa Cruz y en el municipio de San Andrés del departamento del Beni, se expandió al municipio beniano de San Javier. La información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, quien basados en los análisis de laboratorios realizados en la campaña de verano 2018 por el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, confirmó la presencia de la bacteria.

Yuri Sáenz Coordinador Departamental de Sanidad Vegetal del SENASAG Beni, indicó que en el marco de la resolución administrativa N 0113/2016 que declara emergencia fitosaitaria, por haberse encontrado la bacteriosis en zonas arroceras del departamento de Santa Cruz y en uno del Beni, la entidad sanitaria encargó análisis de laboratorios al CIAT, que confirman que la bacteria Burkolderia Glumae se extendió a otro municipio beniano, lo cual alertó a las autoridades y productores arroceros del lugar a tomar precauciones.

Sáenz manifestó que el 2016 la bacteriosis fue detectada afectando áreas de arroz ubicados comunidad Puente San Pablo, municipio de San Andrés, provincia Marbán de Beni, límite con Santa Cruz, y por eso en el año 2016 se declaró la alerta fitosanitaria y ahora después de dos años se conoce que la bacteria está avanzando a otros municipios del departamento del Beni.

Saénz dice que “La bacteria Burkholderia Glumae se encontraba en el municipio de San Andrés; ahora con las pruebas de laboratorios del CIAT realizadas en está campaña de verano 2018, también se detectaron en el cultivo de arroz ubicadas en las comunidades Abaroa y Sacrificio, municipio de San Javier, provincia Cercado del departamento del Beni”, dijo que todavía no se conocen la cantidad de hectáreas de arroz que pueden ser afectadas por la bacteria, porque se encontraron manchas de la plaga.

El experto no descarta que la propagación de la bacteriosis a otros municipios del Beni, sea través de las semillas de arroz procedentes de Santa Cruz, aunque primero debe establecerse el respaldo del INIAF sobre la certificación de semillas certificadas.

Otro factor que también pudo ocasionar la presencia de bacteriosis en otras zonas arroceras, es a través de las maquinarias en época de cosecha.

Saénz dijo “En el Beni estamos preocupados porque está avanzando está bacteria, por eso hemos hecho una reunión interinstitucional de coordinación con el INIAF para tomar acciones y las semillas que ingresan a los campos sean certificadas”.

¿Cómo es el proceso de reproducción de la bacteriosis?

La bacteriosis se reproduce con mayor intensidad cuando el clima le es favorable, las altas temperaturas y bastante humedad. En la campaña de verano 2018 se detectó en manchas del cultivo de arroz en los municipios de San Andrés y San Javier del Beni.

El SENASAG, el INIAF y autoridades municipales de San Andrés y San Javier trabajan de manera coordinada para realizar acciones inmediatas respecto a la alerta fitosanitaria en Beni. Realizarán el seguimiento y control a la bacteriosis, realizando inspecciones de campo, reforzar las trancas y puestos de control para que se verifique el movimiento de semillas certificadas.

Afectación de la bacteria

En la campaña de verano 2016-2017 en Bolivia se cultivaron 90.000 hectáreas de arroz, cantidad que en su gran parte fue diezmada la producción por el ataque fuerte de la bacteriosis en zonas arroceras de Santa Cruz.

En la campaña de verano 2017-2018, según datos de FENCA a nivel nacional se cultivaron 95.000 hectáreas de arroz, de las cuales el 80% está en Santa Cruz y el restante 20% en el departamento del Beni.