Avicultores del país se encuentran preocupados por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, como es el incremento salarial, pago de doble aguinaldo y la reciente aprobación del reajuste en la facturación por consumo de energía eléctrica que ha dispuesto el Ministerio de Energía. La Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que entre el ajuste a la energía eléctrica y el incremento salarial, el sector avícola nacional erogará 47,5 millones de bolivianos al año de forma adicional.

Ricardo Alandia Presidente de ANA, calificó como irresponsables las medidas del Gobierno; porque eso significa que difícilmente sea viable hacer avicultura en el país, porque con el incremento de la energía aumentarán los costos de producción para los avicultores.

Reajuste tarifario desde facturas de mayo por energía eléctrica

Alandia dijo que en días pasados Gobierno anunció el reajuste tarifario desde facturas de mayo. Los usuarios que gasten más de 500 y 1.000 kilovatios por hora de manera mensual (kwh/mes) sufrirán un incremento de entre 2,3 y 11% por ciento y así progresivamente. Indicó que dicho aumento de la tarifa eléctrica significará un costo adicional de Bs 2,5 millones al año para el sector avícola nacional y solo Santa Cruz Bs 1,8 millón.

En Bolivia existen 2.500 granjas avícolas e incubadoras gastan más de 1.000 kilovatios

Explicó que en Bolivia existen 2.500 granjas avícolas y todas, incluidas las incubadoras gastan más de 1.000 kilovatios por hora y por tanto a todas les llegará el ajuste en la facturación de energía, medida que va en contra de la actividad productora de alimentos del sector, más todavía durante un año de crisis.

Avicultura genera 60.000 empleos directos nacionales y energía sumatoria de Bs 47,5 millones al año

Sobre el incremento salarial de 5,5% al haber básico y del 3% al salario mínimo nacional, el dirigente explicó que tomando en cuenta que la avicultura genera 60.000 empleos directos a nivel nacional, significa una suma de Bs 45 millones al año. Alandia expreso que dichas medidas “Entre el reajuste de la tarifa eléctrica y el incremento salarial suman Bs 47,5 millones, cantidad que debe erogar adicionalmente el sector avícola nacional al año”

Medidas van en desmedro del productor más por caída de precios del kilo de pollo al productor

El dirigente manifestó que dichas medidas van en desmedro del productor, más todavía por la caída de precios del kilo de pollo al productor.

Actualmente al productor le están pagando Bs 7,50 el kilo de pollo, lo cual significa una pérdida de Bs 2 por kilo. Los precios del maíz y sorgo se cotizan en Bs 56 y 44, respectivamente.

El sector avícola nacional trabaja todo el año con energía eléctrica, toda vez que para criar pollos parilleros las luces de las granjas están prendidas toda la noche. En caso de las incubadoras también necesitan que los equipos eléctricos ocupen energía todo el tiempo.

El sector agropecuario espera realizar reuniones a nivel de la CAO para hacer conocer sus preocupaciones a las autoridades de Gobierno en los siguientes días.