La agricultura argentina comenzó a incorporar más cereales en la rotación, una decisión central para proteger los suelos, pero la profundización de este camino puede generar algunos dilemas del lado de las cotizaciones.

“Sembrar un millón de hectáreas más de maíz daría una producción equivalente al 5% del comercio global, en un contexto en que el país ya es el tercer exportador de maíz del mundo y la cadena maicera, con 120 destinos externos, es la que tiene mayor diversificación de mercados. ¿Cómo se puede incrementar el área de maíz sin afectar los precios?”, plantean desde Maizar, que realizará su congreso anual este martes en Buenos Aires.

No es la única pregunta que se analizará en este evento, también qué papel puede jugar esta cadena en la bioeconomía para transformar el maíz en alimentos, biocombustibles y biomoléculas.

El antecedente de una campaña muy difícil, por las dificultades que provocó la sequía, marca la importancia que tuvo la tecnología para evitar que los rindes se desplomaran.

“El rinde promedio nacional de la campaña 2017/18 se proyecta en 62,9 quintales por hectárea, el más bajo de las últimas cinco campañas. Sin embargo, se ubican por encima de los rendimientos de las campañas 2008/09 y 2011/12, las últimas dos grandes sequías”, señalaron desde Maizar.

Para la entidad, las pérdidas, en parte, se mitigaron por la fuerte inversión tecnológica. “Esto coincide con un relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña, que indicó que quienes utilizaron el paquete de mayor tecnología pasó de ser el 39% a representar el 52%”, concluyeron desde Maizar.

Las conferencias

En el Congreso de Maizar, que se llevará a cabo en el Goldencenter, se enfocarán los principales desafíos de la cadena maicera.

Andrés Murchison y Roberto Bisang, por ejemplo, disertarán sobre las oportunidades que se abren para el cultivo en la bioeconomía, y José Ricardo Ascarate y Gustavo Oliverio hablarán sobre los desafíos en logística e infraestructura.

También habrá paneles con investigadores del Conicet que contarán las experiencias que se están realizando con bioplásticos y charlas sobre innovación, liderazgo y responsabilidad social empresaria y sustentabilidad, con referentes como José Luis Todesco, vicepresidente de Aapresid.

Las cuestiones técnicas del manejo también serán un eje clave, con conferencias sobre productividad, rentabilidad y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).