Además, se prevé que las marcas térmicas en la primera mitad del período se presenten por debajo de los niveles normales para el mes de mayo.

Con el correr de los días, los excesos hídricos de la franja este del país se ha ido resumiendo. Si bien se mantienen algunas áreas donde persisten las reservas excesivas, a gran escala hace más de diez días que no se observan precipitaciones de milimetrajes importantes. Si bien el ambiente ha permanecido húmedo, contrariando el oreado de los suelos, las zonas donde había encharcamientos han podido escurrir. Si a este escenario le sumamos la descripción del pronóstico para esta semana, podemos concluir que buena parte de la región pampeana converge hacia niveles entre óptimos y adecuados de humedad. Las deficiencias se concentran en zonas del oeste, donde parece difícil satisfacer la demanda para encarar satisfactoriamente la fina.

El resto del día de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión en superficie, acompañado de una estructura vertical que mantiene la misma característica, generará condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento leve del sector sur y un escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El martes, las condiciones se presentarán muy similares, con el centro de alta presión que inhibirá la presencia de nubosidad, pero puede potenciar durante las primeras horas del día, la presencia de neblina y bancos de niebla. En cuanto a las precipitaciones, se espera ausencia total en el país, salvo el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, en donde podría observarse las únicas lluvias débiles o lloviznas del territorio nacional.

El miércoles, repite, con una rotación del viento al sector norte, lo que fomentará el paulatino incremento de las marcas térmicas, si bien todavía se mantendrán bajas, los valores comenzarán a acercarse a los parámetros normales para el mes de mayo. En cuanto a las lluvias, no se prevé que se registren en ninguna zona del país. Desde el océano Pacífico, comenzará a observarse el avance de un sistema frontal frío, pero que por el momento aún no afectará al territorio nacional.

El jueves, el centro de alta presión se ubicará sobre la costa este de Argentina, por lo que el viento se intensificará del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas. La humedad seguirá siendo escasa, por lo que se prevé que se presente el cielo mayormente despejado. Cabe destacar que no se descarta la formación de neblina y bancos de niebla en las primeras horas del día.

Para el viernes, el viento norte comenzará a intensificarse, por lo que se espera que paulatinamente comience a ingresar algo de humedad en las capas bajas de la atmósfera. En cuanto a las precipitaciones, se espera que sólo sobre la zona patagónica comiencen a desarrollarse algunas lluvias aisladas especialmente sobre la franja oeste, debido a la aproximación del sistema frontal frío.

El fin de semana, las condiciones de tiempo inestable se extenderán a toda la región cordillerana de la Patagonia e incluso alcanzarían al extremo sur de Mendoza, con la probabilidad de que se generen lluvias y algunas nevadas. También se prevén algunas precipitaciones sobre la provincia de Santa Cruz, que no serán demasiado significativas, pero se presentarán de manera intermitente a lo largo del día. En tanto, el domingo se espera que se registren algunas lluvias y tormentas dispersas sobre el Litoral argentino, y si bien es baja la probabilidad, se prevé un importante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que podría facilitar el desarrollo de las precipitaciones sobre esa porción del país.