En una campaña agrícola tan vertiginosa como la que está pronto a finalizar, en la que se pasó de la sequía al anegamiento en plena época de trilla, los especialistas del INTA Pergamino elaboraron un informe con recomendaciones para el momento de la cosecha.

Uno de los problemas que se presentan en los lotes de soja es el Síndrome del Tallo Verde (STV). Al respecto, Rubén Roskopf, especialista del INTA Pergamino, explicó que lo más importante es no esperar hasta que los tallos estén secos para cosechar. "Si se espera a que los tallos se sequen, las pérdidas naturales de precosecha y las provocadas por el cabezal aumentarán notablemente", dijo.

Cuando la cosecha es normal, se pierde el doble en el cabezal que en la cola de la máquina. No obstante, explicó el técnico, la combinación de tallos verdes, húmedos y flexibles con vainas secas y quebradizas provoca problemas mecánicos que alteran esa relación si no se tiene en cuenta.

En el informe, los expertos explicaron que las plantas con STV aumentan notablemente la fricción en el sistema de trilla y, por ende, el riesgo de roturas. "Bajar la velocidad de avance es la mejor solución para evitar las pérdidas de tiempo por taponamientos, obstrucciones y costosas reparaciones de roturas", dijo Roskopf.

Frente a los problemas de obstrucción, el especialista recomendó utilizar cabezales a lonas que garantizan una mejor entrega del material. "Cosechar al sesgo siempre mejorará el rendimiento de la barra de corte y proporcionará una alimentación más uniforme", añadió. Si la barra de corte no corta los tallos y se tapona sugirió "controlar que todas las secciones estén afiladas, los accesorios apretados y reemplazar las cuchillas gastadas".

Otra de los efectos de la elevada humedad que se registra en la región pampeana es la aparición de sojas brotadas. "En el norte de la provincia de Buenos Aires son pocos los casos detectados, pero se registran lotes de hasta un 5% con grano brotado", explicó Andrés Llovet, especialista del INTA Pergamino.

En tanto, en el sudeste de Córdoba, Juan Pablo Ioele, jefe de la AER del INTA en Corral de Bustos, detectó niveles de brotados entre 7 y 28% en lotes afectados. Los técnicos coinciden en que las pérdidas varían según el tiempo de exposición al temporal a partir de la madurez comercial del cultivo.

Llovet dio una recomendación clave para cosechar en lotes complicados. "Se aconseja conocer previamente el nivel de deterioro, obtener una muestra y presentar al acopio la calidad que será entregada, calcular el valor del grano y compararlo con costos de cosecha y flete. Se deberán analizar también las tolerancias de las distintas vías de comercialización y no descartar otros usos, inclusive animal" destacó.

En el momento del almacenaje, los técnicos explicaron que, si se realiza en silo, hay que secar los granos para limitar el desarrollo de hongos y micotoxinas. En tanto, si se utiliza silobolsa con una humedad del grano inferior al 16 %, el tiempo de almacenaje máximo podrá ser de tres meses según temperatura ambiente y hermeticidad de la bolsa, indicó el informe del INTA Pergamino.

Si la soja tiene mayor humedad y un porcentaje importante de grano dañado, el almacenaje no debe superar los 30 días. "En todos los casos, es muy importante realizar el muestreo periódico y decidir la extracción del grano según la evolución de su calidad", remarcó Roskopf.