Luego del temporal los productores vuelven al campo y comenzamos a relevar mermas de rinde en lotes de soja cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas tras la sequía estival. En paralelo, también se suman importantes problemas en la calidad del grano a cosecha.

Bajo este escenario, las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 MHa, sumando 300.000 hectáreas perdidas. El rinde medio nacional previsto al cierre de campaña también se verá afectado por desgrane de cuadros y se prevé que finalice próximo a los 21,5 qq/Ha, por debajo a los 22,2 qq/Ha previstos hasta hace un par de semanas atrás. En consecuencia la proyección de producción cae a 36 millones de toneladas, -2 MTn respecto a nuestro informe previo y reflejando una caída interanual de -21,5 MTn (Prod. 16/17: 57,5 MTn), pasando a ser la producción más baja desde el ciclo 2008/09 (Prod. 08/09: 32 MTn).

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada como consecuencia de la falta de piso en lotes y caminos, pero también porque muchos productores priorizan la recolección de soja. Junto a estas demoras también se relevaron casos puntuales de brotado del grano en siembras tempranas y plantas parcialmente volcadas por efecto de las últimas tormentas, pero hasta el momento la proyección de producción se mantiene en 32 MTn.

Por último, la cosecha de sorgo también se encuentra demorada por falta de piso en lotes y caminos, pero también por que la prioridad hoy en día está puesta en la cosecha de soja.

Soja

Las pérdidas de área sembrada se elevan a 1,2 MHa y la proyección de rinde medio nacional al cierre de campaña cae a 21,4 qq/Ha. Bajo este escenario, la producción finalizaría en 36 MTn, reflejando una merma de -2 MTn versus nuestro informe previo.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Sorgo

Luego de cosecharse el 40,3 % del cereal, mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Soja

Muy lentamente se reactiva la cosecha y a medida que los productores vuelven al campo se va cobrando dimensión del daño provocado por el temporal. Hasta la semana pasada, poco menos de 6 millones de hectáreas aún permanecían en pie y casi la mitad de esa superficie se encontraba en regiones afectadas por el clima húmedo de abril y mayo. Actualmente, se relevan cuadros que cargan con importantes pérdidas provocadas por la sequía estival y ahora suman mayores mermas de rinde y calidad. Las pérdidas de área sembrada se elevan a 1,2 millones de hectáreas a escala nacional y el rinde promedio previsto al cierre de campaña se ajusta a 21,4 qq/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción se ajusta a 36 millones de toneladas.

La cosecha avanzó 4,4 puntos en los últimos siete días y se estima que un 71,1 % del área apta ya fue recolectada, sosteniendo un rinde medio de 23qq/ha. El actual avance nacional en la recolección se encuentra retrasado en -3,6 puntos comparado al ciclo previo, un importante retraso generado por el temporal si tenemos en cuenta que hasta hace cuatro semanas atrás se registraba un adelanto interanual superior a los 20 puntos porcentuales.

La mayor actividad de cosecha se relevó en la región NOA, mientras en el centro y sur del área agrícola comenzaron a movilizarse las cosechadoras recién a principios de esta semana, debido a los elevados niveles de humedad que aún mantienen los porotos en el campo.

LUEGO DE LA SEQUÍA ESTIVAL, EL CLIMÁ HUMEDO DE ABRIL Y MAYO SUMA MAYORES PÉRDIDAS DE PRODUCCIÓN Y LA PROYECCIÓN SE AJUSTA A 36 MTN

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada en el centro y sur del área agrícola nacional. En parte de los lotes comienzan a relevarse complicaciones para las labores, producto de la falta de piso y los elevados niveles de humedad de los granos. Junto con estas demoras se reportan casos puntuales de cuadros tempranos con granos brotados y plantas volcadas parcialmente por efecto de las últimas tormentas. Por otro lado, los mayores avances de recolección se dieron sobre siembras tardías en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. A la fecha se cosechó el 34,1 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional que descendió a 71 qq/Ha. A medida que comienzan a entrar mayor cantidad de lotes tardíos a la cosecha, disminuyen las productividades por hectárea.

Las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires mantienen una demora en la recolección producto de la falta de piso en los lotes. Hacia las zonas del NOA y NEA se continúan registrando precipitaciones que mejoran el perfil para la siembra de fina, pero que no tienen un efecto positivo sobre los cuadros de maíz. En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre lotes tardíos en el oeste provincial. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, se registran los rendimientos más bajos de la actual campaña producto del impacto del estrés hídrico.

LAS LLUVIAS DEMORAN LA COSECHA DEL MAÍZ CUANDO AÚN RESTAN POR RECOLECTAR MÁS DE 3,5 MHA DEL CEREAL A LO LARGO DEL TODO EL PAÍS

Sorgo

Durante los últimos quince días, continuó la cosecha de cuadros de sorgo en toda el área agrícola nacional. Sin embargo, comenzamos a relevar demoras producto de las abundantes lluvias acumuladas durante las últimas semanas. Las mismas reponen humedad para el nuevo ciclo agrícola 2018/19 que estamos iniciando, pero deterioran el estado de los caminos secundarios y provocan falta de piso en muchos lotes. Con un avance a nivel nacional de 40,3 %, y luego de cosecharse más de 325.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 39,8 qq/Ha. En cuanto a los rindes que se vienen registrando, los mismos se encuentran por debajo de los recolectados la campaña previa, pero cercanos a los promedios en las regiones que más superficie de sorgo aportan al total nacional.

Hacia el norte del país, la cosecha se da de manera pausada ya que los productores priorizan la recolección de soja. Puntualmente, en la región NOA la cosecha brinda rendimientos algo por debajo de los promedios de las últimas campañas y en su vecina zona NEA, luego de recolectarse más de 50.000 Ha, el rinde medio se encuentra en 32,7 qq/Ha.

En la provincia de Córdoba se relevan demoras en los departamentos del sur y este provincial, producto de la falta de piso. En cambio, hacia el norte la cosecha continua a ritmo normal.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos culminó con productividades bajas debido a la falta de lluvias registradas durante gran parte del ciclo del cereal. Finalmente, en el sur del área agrícola nacional las lluvias continúan demorando las labores por falta de piso en los lotes y los altos niveles de humedad de los granos.

LOS PRODUCTORES PRIORIZAN LA RECOLECCIÓN DE LOTES DE SOJA Y MAÍZ, POR LO CUAL LA COSECHA DE SORGO GRANÍFERO COMIENZA A DEMORARSE EN GRAN PARTE DE LAS ZONAS PAS.