La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo PROMASOR, estima que el rendimiento del maíz llegue a 4,5 toneladas por hectárea, lo cual significa se logre una importante producción del cereal, y por eso los productores observan importante la posibilidad de exportar los excedentes.

Chaco cruceño con una producción de maíz superior a 300.000 toneladas

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Freddy García Presidente de PROMASOR, informó que en los últimos días de mayo los productores de la zona sur iniciarán la cosecha de maíz correspondiente a la campaña de verano 2018, y según las perspectivas es obtener un rendimiento promedio de 4,5 toneladas de maíz por hectárea, lo que significaría una producción superior a 300.000 toneladas del grano, tomando en cuenta que se cultivaron 70.000 hectáreas en todo el chaco cruceño.

El Chaco sembró 70.000 hectáreas de maíz

Garcia dijo “Por los análisis previos de la cosecha del sur los rendimientos serán mejores que el año pasado. Nosotros esperamos obtener 4,5 toneladas de maíz por hectárea, mayor a las 4,2 toneladas registradas el 2017”, en los municipios del chaco cruceño se sembraron 70.000 hectáreas y por eso se estima una producción mayor a 300.000 toneladas.

Sorgo se sembraron 40.000 hectáreas con un rendimiento de 4 toneladas por Ha.

En la zona Sur la cosecha de sorgo ya tiene un avance importante y los productores están cosechando hasta 4 toneladas por hectárea. Se estima que en el chaco cruceño se sembraron 40.000 hectáreas de sorgo y la cosecha concluirá en 15 días más.

Según Ministro intención del Gobierno es liberar el excedente de maíz que existe en Bolivia

Sumando la producción del Norte de Santa Cruz, del chaco tarijeño y chuquisaqueño, los productores estiman producir cerca de un millón de toneladas de maíz y por eso creen que es importante el anuncio del Ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas, quien en pasados días aseguró que buscan gestionar la exportación de 20.000 toneladas de maíz.

Mercado importante para exportar el maíz boliviano es la zona del altiplano de Perú

“La intención del Gobierno es liberar el excedente de maíz que existe en Bolivia. Sabemos que todos los silos de EMAPA están repletos con granos y no hay espacio para acopiar más maíz y por eso debe exportarse el excedente”, aseguro que un mercado importante para el maíz boliviano es la zona del altiplano de Perú.

El tema que preocupa a los productores de maíz es el contrabando del grano, que afecta en la caída de precios en el mercado nacional .Por la devaluación de la moneda en Argentina, ingresan productos más baratos a Bolivia.

PROMASOR espera que el gobierno dé luz verde al uso de semillas transgénicas

PROMASOR al igual que todos los productores de Santa Cruz esperan que el Gobierno dé luz verde al uso de semillas transgénicas de maíz, porque eso permitirá ser competitivo a los productores bolivianos.