Se trata de la fijación del precio referencial para la hoja verde de yerba mate en G. 1.500 en finca; G. 1.800 en secadero y G. 6.000 la yerba canchada (mborovire, hoja triturada, producto semielaborado) acordado por López, en representación de los productores, y el titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, por los industriales, con mediación del ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina.

El precio acordado por industriales y productores es sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Cooperativa Colonias Unidas de Capitán Meza, Medina se comprometió a “articular todas las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo, así como la gestión interinstitucional para combatir los flagelos que afectan al sector”. “Lo grave de esta actitud es que saben de la necesidad de dinero de la gente y estafan a los productores”, señaló López, añadiendo que este sector “no quiere hablar con nosotros y desean seguir pagando solo G. 1.200 el Kg. por los casi 13 millones de Kg. de hoja verde que produce Mayor Otaño”.

“En Carlos Antonio López ninguno de los cinco secaderos están pagando los G. 1.800 y tampoco van a pagar, dijeron. Sostienen el precio de G. 1.200 en la chacra y G. 1.500 en secadero”, informó ayer el presidente de la Asociación de Yerbateros de Carlos Antonio López, Eduardo Solís. “En la reunión con los industriales solicitamos G. 2.500 en finca y G. 3.000 puesto en secadero. Pero solo se lograron G. 300 más de lo que nos estaban pagando, que eran G. 1.500, con un 30 por ciento de palo”, dijo.

“Ahora los dueños de secaderos se resisten a cumplir. Tuvimos que aceptar el precio fijado el jueves pasado después de ocho reuniones. No estamos de acuerdo con ese monto, pero debemos pagar nuestras deudas y si no tarefeamos (cosechamos) la hoja comienza a caer”, expresó a su turno el vicepresidente de los Productores Yerbateros del Nordeste de Itapúa, Rafael Vera.