La misión comercial realizada en San Pablo, Brasil, durante la semana pasada para potenciar el sector frutícola en los mercados internacionales, culminó muy positivamente al concretarse solicitudes de compra para 44 productos argentinos, previstas para los próximos meses, que representan varios millones de dólares.

¨Esta articulación público-privada es la que permite posicionar a los alimentos argentinos en el mundo y continuaremos junto con la Agencia afianzando la presencia de nuestras empresas y en particular de las PyMEs, en los distintos mercados compradores", comentó el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, que encabezó la misión. Y agregó: "También tuvimos oportunidad de visitar el Mercado Central de San Pablo y observar la importante presencia de nuestras frutas de altísima calidad, que nos llena de orgullo".

Participaron 14 empresas argentinas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Misiones, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán.

Las oportunidades de negocios se dieron para arándanos, peras, manzanas, uvas frescas y frutos secos. Además, se sumaron los cítricos, tanto las naranjas como las mandarinas. En este último caso, se espera que comiencen a ingresar nuevamente luego de la reapertura en unos 60 días.

La misión sirvió a su vez para fidelizar a los clientes que realizan compras habituales de las frutas argentinas.

Esta actividad se realizó en el marco de la feria APAS, que organizan los supermercadistas de San Pablo. En el pabellón argentino de la muestra, 34 PyMEs provenientes de 13 provincias expusieron productos con valor agregado y diferenciados, con muy buenas perspectivas para fortalecer la presencia del país en el mercado de Brasil. A su vez, luego de la reapertura realizada hace apenas unos meses, estuvieron presentes dos empresas de miel fraccionada para volver a colocar el producto después de 10 años de ausencia.

La feria permitió que algunas empresas lograran avanzar acuerdos con el principal supermercado de Brasil, Pão de Açúcar, luego de varios meses de negociaciones y auditorías. Se espera sumar próximamente nuevos productos con marca argentina a los ya existentes como dulce de leche, cerveza, vinos de distintas provincias, golosinas y frutas.

Se registró un gran interés y contactos avanzados para la venta de jugos de frutas naturales envasados, alimentos orgánicos, dulces, aceite de oliva, vinos, pasas de uva, quesos y panificados, entre los más destacados.

Participaron también la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Cultivos Intensivos, Juan Machera, el Presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Miguelez y el Agregado Agrícola argentino en Brasil, Javier Dufourquet, dependiente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, además de funcionarios de la Agencia y del Consulado Argentino en San Pablo.

Otras actividades
La comitiva institucional realizó a su vez reuniones de trabajo con la Asociación Brasilera de Industrias de la Alimentación (ABIA), con la cual se acordó continuar el trabajo en materia de armonización regulatoria en el ámbito del subgrupo de trabajo Nº 3 del Mercosur, para actualizar las normas de rotulado de alimentos envasados.

También se concretó un encuentro con la Federación de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de San Pablo (Fecomercio), que reúne a 138 entidades paulistas que representan el 30% del PBI del Estado y con la cual se convino avanzar en una ronda de negocios, debido a que allí se encuentran asociados los comercios minoristas y mayoristas, muy interesados en la compra de alimentos argentinos.

Junto con las empresas que acompañaron la misión se realizó una visita al Mercado Central (CEAGESP), el más grande de América Latina. Allí se concretaron encuentros con los principales importadores de frutas, donde se pudo observar la importante presencia de productos argentinos como peras, manzanas, ajos, ciruelas desecadas, limones, uvas de mesa, pasas de uvas y endivias envasadas que cuentan con el sello de calidad Alimentos Argentinos.

La relación comercial con Brasil en cifras
En 2017, la Argentina exportó alimentos a este destino por 1.700 millones de dólares.

A su vez, en 2017, Brasil fue el principal destino de nuestras frutas comestibles con el 17% del monto exportado, le siguieron en importancia Estados Unidos (16%), Rusia (12%) y España (10%).

En el año 2017, el país carioca importó 447 mil toneladas de frutas, por un valor CIF de U$S 684 millones.