Tres factores inciden en el precio de la soja. Veamos.

La industria molinera de la soja necesita mercadería para cumplir sus compromisos.

Lo usual es que la provisión viniera de la producción local que últimamente tenía un nivel anual de alrededor de 55 millones de toneladas que se completaba con la oferta procedente de los países limítrofes como Paraguay y Brasil.

Pero este año, las cosas están cambiando. ¿Por qué?

En primerísimo lugar, por la extrema reducción del volumen de cosecha que apenas legaría a 37,50 millones de toneladas a resultas de la fuerte sequía sufrida durante el verano, la peor en cincuenta años. De esta forma, deberá incrementar sus importaciones de soja.

Durante el año pasado, nuestro país debió importar cerca de 1,8 millones de toneladas. Se estima que este año deberá hacerlo en un nivel cercano a 5 millones.

Y, en segundo lugar, el cambio proviene del el conflicto entre EE.UU. y China, ahora renuente a importar soja desde el primero.

Tal disputa, afecta seriamente el desempeño del mercado de la oleaginosa que repercute sobre los valores en Chicago dada la siesta a la que están sometidas las compras de soja estadounidense por parte de gigante oriental. Ello achata los valores de la mercadería estadounidense.

Por eso nuestro país está importando soja desde EE.UU. Es buen negocio.

A la fecha, ha importado un volumen de 490 mil toneladas. Así se supera el récord de 413 mil del año 1997.

Cuatro han sido las importaciones de soja, informadas durante el mes pasado, el día 10 y el 11 de abril, 120 mil toneladas y hace pocos días, 130 mil adicionales. Y, ahora, según lo reportado por el USDA, hubo nuevas ventas de soja hacia la Argentina, por un nivel de 120 mil toneladas.

Las industrias de harinas, aceites y biodiesel en base necesitan materia prima para funcionar, y la producción local de soja no alcanza para abastecer la demanda de las fábricas. Por lo tanto éste puede ser una oportunidad única para alcanzar valores muy próximos al FAS teórico que, en la actualidad gira en torno a $6.800.-

Por eso los precios internos han crecido por encima de la cotización internacional de Chicago.

Los valores FOB de los subproductos de soja de nuestro país siguen en su camino alcista, así se elevan los márgenes brutos de la industria y, en consecuencia, la demanda por mercadería incentiva el aumento de precio de la soja disponible.

Hasta ahora hemos establecido dos factores. ¿Cuál es el tercero?

Influye en la mejora de valores, también, el comportamiento del dólar en los últimos días.

La incertidumbre doméstica sumada a las turbulencias a nivel global incentivó la demanda de la divisa lo que llevó a un aumento considerable en la paridad. En el segmento mayorista, hoy lunes, alcanzó un nivel de $ 21,20.