Síntesis del pronóstico

Argentina

En el comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del norte, que causarán temperaturas máximas por encima de la media estacional y aportarán abundante humedad. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas severas sobre el extremo oriental de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos. Hacia finales de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos del sud/sudeste, frescos y húmedos, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas, mientras que su porción norte continuará dominada por los vientos del trópico.

USA

La perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío, que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. Poco después retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. El ascenso térmico será acompañado por precipitaciones de frente caliente, con precipitaciones moderadas a abundantes sobre partes del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana registrará precipitaciones escasas. Este proceso será acompañado por sequía severa en partes del sudeste, gran parte del área triguera y el este del cinturón maicero.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 26 de abril de 2018 para Argentina


En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del norte, que causarán temperaturas máximas por encima de la media estacional y aportarán abundante humedad.

El este del NOA, el norte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con una lengua con temperaturas superiores a 35°C, en su porción central.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, el norte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas severas sobre el extremo oriental de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos.

El extremo sudeste del Paraguay, el extremo oriental de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas.

La Cordillera Sur experimentará precipitaciones abundantes, con posibles nevadas. La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el oeste y el centro de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el sudoeste de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos de valores mayores.

Hacia finales de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos del sud/sudeste, frescos y húmedos, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas, mientras que su porción norte continuará dominada por los vientos del trópico.

El este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero, la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, Misiones, el sur de Corrientes, el noroeste y el nordeste de Córdoba y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 3 al 9 de mayo de 2018 para Argentina

ASCENSO TERMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES SOBRE TODO EL NORTE Y EL CENTROOESTE ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán brevemente los vientos del norte, cálidos y húmedos, incrementando la temperatura sobre lo normal en norte del área agrícola, mientras que gran parte del centro y todo el sur quedarán bajo el dominio de los vientos polares.

El este del NOA, el norte de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, el n norte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con registros superiores a 30° y 35°C.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste y sudeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

A continuación, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre todo el norte y parte del centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y todo el sur recibirán valores moderados a escasos.

Un amplio foco con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), se extenderá sobre el centro y el este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, y fuertes tormentas, que se ubicará sobre el sur del sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay. Solo el oeste del NOA, noroeste del Paraguay y el centro-oeste y todo el sur de la Región Pampeana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el arribo de una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

El este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudoeste del Paraguay, el norte de Santa Fe y el noroeste y el sudeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con registros superiores a 15°C sobre su porción centro-norte.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario de 26 de abril al 2 de mayo del 2018 para USA


La perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío, que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con amplios focos con valores bajo 0º sobre el noroeste y el nordeste del cinturón maicero y el extremo norte de la Región Sudeste.

El centro y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC. Sólo el sur de Texas, el sur del Delta y el sur la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores a 15ºC.

Poco después retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste registrará temperaturas máximas superiores a 20ºC, con algunos focos con valores superiores.

La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, registrarán temperaturas máximas entre 25º a 30ºC. Sólo el sur de Nebraska, el centro-oeste de Kansas, el noroeste de Texas y el sudoeste de La Florida observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

El ascenso térmico será acompañado por precipitaciones de frente caliente, con precipitaciones moderadas a abundantes sobre partes del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana registrará precipitaciones escasas.

El este de Nebraska, el nordeste de Kansas, el sudeste de Oklahoma, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).

La mayor parte del área triguera, el sudeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro y el sur de la Región Sudeste, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Este proceso será acompañado por sequía severa en partes del sudeste, gran parte del área triguera y el este del cinturón maicero.