Las lluvias que están mejorando las condiciones de los suelos, tras los padecimientos por sequía que afectaron a la soja y al maíz, los cultivos de invierno generan grandes expectativas. En ese marco, la campaña de trigo que está por comenzar en las próximas semanas podría alcanzar las 6 millones de hectáreas en todo el país,

Según los últimos informes meteorológicos, se registraron precipitaciones en diferentes regiones de nuestro país, que permitieron la recuperación del contenido de agua en nuestros suelos y la recarga de los perfiles que venían castigados por el efecto del fenómeno Niña durante la época estival.

"De seguir con este ritmo de acumulación de agua en los perfiles, y considerenado la reincorporación de las zonas anegadas durante la campaña pasada, podríamos estar ante un nuevo incremento en la superficie sembrada de trigo para la campaña que comienza en estos días", aseguró David Hughes, presidente de Argentrigo, la asociación que agrupa a la cadena productiva de este cereal.

Hughes opinó que "los precios de mercado son positivos, y pueden actuar como un buen incentivo para los productores al momento de la toma de decisión". En ese sentido, sugerimos "utilizar los mercados de futuros para asegurar precio"

Desde Argentrigo creen que "es importante seguir creciendo en la aplicación de tecnología en los planteos productivos que permita a nuestro país asegurar trigos de calidad para el mercado y abastecer las necesidades de la demanda".

Para ello recomiendan a los productores "trabajar con semilla fiscalizada, conociendo las variedades que se adapten mejor a la zona de producción y trabajando en la fertilización de los cultivos, con el objetivo de obtener como resultado trigos con un mínimo de 10 de proteína y 24/26 de gluten".

"Eso nos va a permitir mantener los mercados, ganar y acceder a nuevos, y mejores mercados", destacó Hughes.