Ahora, se está poniendo interesante el cuadro de precios agrícolas. Es que ha empezado a batallar fuerte la perspectiva de producción en EE.UU.

Durante los días 17 y 18 de abril pasado, un gran incendio se propagó a lo largo de la Planicies Altas de ese país así como, también, sobre el sudoeste, según lo informado por el National Weather Service (NWS).

Por tal razón, las autoridades establecieron la Advertencia de Bandera Roja (por 24 horas), en los Estados de Nuevo México, Oklahoma, Kansas y Texas.

Esta advertencia se aplica cuando existen hechos que pueden resultar en un comportamiento de fuego extremo. Se trata de la alerta máxima, al respecto.

Y en el día de hoy, se impuso la Advertencia de Bandera Roja, a consecuencia de Fuertes vientos y escasa humedad, en el noreste de Dakota del Norte y noroeste de Minnesota.

Una peligrosa combinación de hechos climáticos, a partir de fuertes vientos, baja humedad relativa y elevadas temperaturas, se esparce por buena parte del país.

Al día 17 de abril, según la información oficial, la situación de la sequía se planteaba tal como ve en el siguiente gráfico. Allí se aprecia, la moderada sequía que sufren las Dakotas (Planicies Altas), importantes productoras de trigo, con algunos golpes sobre el Medio Oeste. El amarillo se refiere a una sequía suave y el anaranjado , a una moderada.

En cuanto a las lluvias, las del mes de abril han sido escasas en gran parte del país. El gráfico que sigue lo muestra claramente (los números están en inches).

Lluvias del mes de abril a la fecha

Con este cuadro, no sorprenden las mejoras observadas en los valores, fundamentalmente en los del trigo, pero también en los del maíz y de la soja.

Hoy y ayer, los futuros de soja mostraron alzas en sus precios.

Los del maíz, también, de la mano de las mejoras alcanzadas por el trigo además del temor a que por los problemas climáticos, el plan de siembras no logre cumplirse en su totalidad, que ya lleva un considerable retraso en su avance. Hay que recordar que estamos en plena siembra y las perspectivas climáticas generan muchos temores.

A su vez, el mercado del trigo está sometido a entendibles preocupaciones por parte de los traders sobre la cosecha por venir, dada la sequía que en buena parte del área implantada ha debido soportar.

En cuanto al mercado local, hoy 25 de abril, la situación fue la siguiente.

Por soja, las fábricas ofrecieron $ 6.300, con entrega inmediat. El precio ofrecido por trigo se mantuvo en $ 4.600, y por maíz con entrega disponible ascendió a $ 3.600