El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), destacó la perseverancia y esfuerzo de los 20 productores de la Granja Porcina San Isidro Labrador S.R.L. de Jaén, Cajamarca, que logró triplicar sus ventas anuales.

Según Agroideas, los productores de dicha granja en solo tres años han logrado triplicar sus ventas gracias al apoyo que recibió del Minagri que cofinanció en el 2014 un plan de negocio con una inversión de 287,200 soles.

La visión empresarial de Marina Mezones, gerente de la organización, fue uno de los factores que marcaron un antes y un después para el crecimiento de su empresa que hoy es referente en Cajamarca. Cuenta que la idea de dedicarse a la crianza pecuaria surgió en el 2010 y empezó como un negocio familiar en el que apenas tenían una pareja de cerdos y un pequeño corral. No tenían un manejo tecnificado de producción animal.

Gracias al cofinanciamiento otorgado por Agroideas (2014-2017), basado en adopción de tecnología, pasaron de generar ventas de lechón y cerdo cebado de 61,000 soles (2015) a 240,267 soles (2017). Esto se traduce en un incremento de ventas del 294 por ciento; es decir, casi triplicaron sus ganancias.

Agroideas detalló que la asistencia técnica brindada permitió optimizar los procesos de la cadena productiva, disminuir costos y la tasa de mortalidad de los animales, reduciéndola del 20 al 5 por ciento en un lapso de tres años (2015-2017). Se implementó un proceso de tecnificación del sistema de crianza de cerdos.