Señaló que el pasado 28 de marzo venció la promesa de pago de otra parte del remanente, por lo que el gremio pide al nuevo gobierno electo, que se enfoque en cumplir lo que asumirá como deuda de otras administraciones.

“El gobernador interino, Carlos Saldívar, hizo la promesa de pagar toda la deuda, pero solo lo hizo en un 50%. De los más de G. 22.000 millones solo honró G. 11.285 millones a las empresas lecheras y de almuerzo”, expresó. Destacó que las industrias de leche están a la expectativa del cobro, porque las entregas de los productos se hicieron en tiempo y forma. “La deuda es genuina, esperamos que se cumpla la promesa, porque ya se venció de nuevo y llevamos un mes de mora de lo prometido, y queremos ver algo más de efectivo”, declaró el líder de Capainlac.

Consultado sobre quién es responsable de la muy extendida mora, respondió que es dudoso, porque el Ministerio de Hacienda heredó la incertidumbre sobre los fondos que se entregaron a Lanzoni y la deuda que sigue. “La cuestión es casi igual con los lecheros, como con los proveedores de almuerzo y los farmacéuticos, por lo que el nuevo Gobierno deberá ser coherente y cumplir con los pagos”, insistió. Comentó que Hacienda podría haber dado “una mano” al gobernador interino de Central, pero no lo hizo.

Bécker mencionó que la semana pasada propusieron al viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, la posibilidad de impulsar un decreto para el pago, en atención a que una ampliación escapa de la posibilidad presupuestaria. Respecto al reclamo judicial, manifestó que no se ejecutó, pero que sigue latente. “Tenemos iniciado, pero no fue oficializado, el 3 de mayo vence la próxima factura, lo analizaremos”, indicó.