GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La segunda planta de la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa), situada en la zona conocida como Toro Pirú, de este municipio, fue inaugurada oficialmente ayer en horas de la mañana con un acto realizado en un sector de la fábrica.

El evento tuvo la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y otras autoridades nacionales y departamentales. El Mandatario no realizó declaraciones a la prensa.

El ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Gustavo Leite, quien habló en representación del Gobierno y realizó críticas a la prensa. Según su óptica, algunos medios de comunicación nunca publican las cosas buenas que hace el gobierno nacional, en alusión a las obras ejecutadas durante este periodo.

En representación de Inpasa su presidente, José López, en compañía del vicepresidente, Enzo Olmedo, señaló que la fábrica ya está en pleno funcionamiento y con mucha expectativa de generar grandes recursos económicos a agricultores de la zona, que van a producir la materia prima que precisa esta industria.

Los datos al respecto indican que la nueva fábrica es la segunda planta alcoholera de Inpasa y tiene una capacidad de producción de 720.000 litros de alcohol por día, mientras que su consumo de materia prima será de hasta 1.800 toneladas de maíz por día.

Para la instalación de la planta industrial la empresa invirtió US$ 100 millones en la infraestructura y compra de equipos. También explicaron que durante todo este tiempo la firma contrató el servicio de 1.500 obreros de la zona y alrededores para trabajar en la construcción. Ya en operación, ahora la fábrica da empleo directo a 370 operarios.

Según los directivos, actualmente los granos se compran de la zona y también de otros departamentos, pero el objetivo es que dentro de poco se pueda conseguir una mayor cantidad, o todo, en esta parte de San Pedro para mejorar los ingresos de los pobladores.