‘Mandiyuti’ es el alma y corazón del proyecto. Se trata de la única semilla convencional que dispone el país desarrollada por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico de la Gobernación de Santa Cruz, y que está siendo multiplicada para duplicar el área de siembra del cultivo de algodón en áreas productivas del departamento cruceño. El área de siembra promedio actual ronda las 1.800 hectáreas.
La iniciativa es parte del proyecto trilateral ‘Fortalecimiento de la producción de algodón complementario a los sistemas productivos de la agricultura familiar sustentable, campesina, indígena y comunitaria de Bolivia’ que financia la Agencia Brasileña de Cooperación e Instituto Brasileño del Algodón y en la que también interviene Bolivia –Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y de Desarrollo Productivo– y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo técnico y logístico. La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm y los municipios de Pailón y Charagua también participan del programa.

En el marco de este proyecto el CIAT y la FAO firmaron una carta de intenciones en la que se alían para contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero, incrementar la productividad agrícola y reactivar la economía de los agricultores familiares, comunitarios, indígenas, campesinos y productores de Pailón y Charagua.

En la estación experimental agrícola Cañada Larga del CIAT, distante 86 km al este de la capital cruceña, en el municipio de Pailón, el centro de investigación dispone de parcelas demostrativas donde prevé sembrar este año 30 hectáreas de semilla Mandiyuti para producir 14.490 kilos destinados para la siembra de 800 hectáreas de la fibra textil vegetal con fines comerciales en 2019. Hasta este periodo estiman duplicar el área de siembra departamental, que en la actualidad comprende unas 1.800 hectáreas.

En Charagua se ejecuta el mismo proceso. La diferencia está en que la línea de material genético en reproducción para multiplicar es nativa de colores que comunidades indígenas utilizarán para fabricar manufacturas.

Actores del programa

Para el representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, este proyecto, además de buscar revivir el cultivo de algodón en Santa Cruz, pretende generar un sistema productivo diversificado para integrar a la cadena de valor otros sembradíos y así generar una agricultura familiar rentable y sustentable.

El presidente de la Federación Departamental de Algodón (Fedepa), Juan Campero, dijo que este proyecto es vital por la inclusión de los pequeños productores y logrará su propósito si se garantizan mercados con precios justos, semilla para ampliar el área de siembra y trabajar en investigación y transferencia de tecnología.

El financiamiento del proyecto ronda $us 1,3 millones. Culmina en diciembre de 2019.