SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. (OEM-Informex). En San Juan del Río descendió al 85 por ciento la producción de leche durante los últimos años, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Higuera Gómez, tras la aplicación de un estudio de productividad durante el primer trimestre del 2018.

Informó que esta situación comenzó a registrarse desde hace cinco años por la falta de apoyos gubernamentales, lo que originó que se contemplara la desaparición de esta actividad para el año 2020, sin embargo, fue durante los últimos años cuando la mayoría de productores lecheros optaron por emigrar al municipio de Pedro Escobedo en busca de amortiguar la actividad mediante la producción de forrajes a menor cantidad.

“La producción de leche en San Juan del Río cada vez estamos mal, para tener ganado lechero se necesitan de forrajes en siembras de riego, ya nadie siembra forrajes y los establos se han ido a donde tengan un costo de producción menor y que sean empresas, de San Juan del Río todos se fueron para Pedro Escobedo, casi la mayoría, se acabó la ganadería de leche, ya no queda más que la de subsistencia como en Santa Cruz Escandón, Banthí y Santa Matilde”.

Apuntó que la agrupación ganadera mantiene vigente un estudio respecto al comportamiento de la productividad en el municipio y el año pasado haciendo un comparativo de los primero tres meses, se registró una menor cantidad por lo que a finales del 2018 el escenario será peor.

Dijo que diariamente en San Juan del Río se producen tres mil litros de leche después de que hace cinco año eran 20 mil, por ello aseguró que en poco tiempo no sólo la actividad lechera sino de carne se extinguirá en la localidad, generando la dependencia de abasto de productos cárnicos de otras localidades.