Con el objetivo de alzar la voz y hacerse escuchar, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), realizó un nuevo "Verdurazo" frente al Congreso de La Nación. Esta vez, la manifestación durará tres días (martes 17, miércoles 18 y jueves 19 desde las 11 horas), y también contara con un acampe por parte de los productores.

En la Plaza Congreso, los productores donaran más de 30 mil kilógramos de verdura, con el objetivo de acompañar la presentación del proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia. Cabe destacar, que no es la primera vez que la UTT realiza actividades en la que exponen la problemáticas de los agricultores familiares. En cada ocasión y protesta, dicha organización no recibió ninguna respuesta por parte del Gobierno y de los legisladores.

El proyecto de ley, denominado FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DE CRÉDITO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR (D-883/2018), tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas. En cuanto a la Unión de Trabajadores de la Tierra, es una organización nacional que nuclea a 14 mil familias de pequeño productoras en 16 provincias.  

En el primer día de acampe, Agrositio logró platicar con agricultores y con personas que se acercaron al lugar para obtener su bolsa de verduras. Roxana Marta, integrante de la UTT, explicó que "nosotros no pedimos que nos regalen, pedimos un crédito blando para que nosotros tengamos accesos a esas tierras".

A su vez, Fran Ortega, agricultor que forma parte de organización, acotaba lo siguiente: "El Gobierno no nos toma en cuenta a los campesinos, somos abandonados. Lamentablemente, para el que menos tiene, menos hay".

En cuanto a las personas que se acercaron a Plaza Congreso, una de las señoras que se llevó una bolsa cargada de verduras destacó: "Entendemos la situación. Yo soy jubilada de la mínima y así nos regalen un zapallito, una zanahoria, la realidad es que nos hace falta. La verdad es que no alcanza el dinero".

Por otra parte, otra mujer que se encontraba en la fila esperando su turno, también decidió dar su opinión: "Los precios en la verdulería se están yendo por las nubes. Ahora la plata no alcanza para nada, por eso vine en busca de mi bolsita de verdura".  

Escucha la entrevista con Roxana Marta, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra.