Durante los cuatro meses transcurridos en el 2018, el bioetanol tuvo un papel importante en las noticias mundiales y también en el agro. A través de un informe realizado por Claudio Molina, se pudo observar como en marzo de este año, diferentes ejemplares lanzaban títulos positivos como "Producción y corte de bioetanol fueron récord en el 2017"; "Filipinas impulsa el reciclado de aceite vegetal para biodiesel", "Demanda de etanol en Brasil se dispara 55% interanual en enero".

Haciendo hincapié en Argentina, nos enfocamos en uno de los primeros titulares que resonaban a principios de marzo: "El bioetanol abarata los costos de las petroleras". A diferencia de los ejemplos que dimos al principio, aquí podemos ver como no todo fue color de rosas. El cuerpo de la noticia escrita por Info Estación, expresaba: "Hoy un litro de bioetanol equivale a 3,8 kg de maíz (valor FAS teórico), la peor relación entre producto industrial y materia prima, que solo se había dado tras la devaluación de diciembre 2015 y la eliminación de las retenciones al cereal".

"También se produce un abaratamiento del biocombustible en términos de dólar. Originalmente se había establecido una suerte de paridad del litro bioetanol con el valor de un dólar. Esta relación fue deteriorándose (particularmente para el caso del bioetanol de maíz) hasta que hoy ronda los 60 centavos", relataba la web.

De la misma manera,  la página de noticias también explicaba que, en aquella fecha, el precio de la nafta super (92 a 95 de Ron) superaba los $14 por litro sin impuestos, es decir por encima del precio del bioetanol de maíz. Esto significa, que un año atrás la situación era exactamente al revés, la nafta oscilaba en los $11 y el etanol en 13,20 $/litro.

"Fuentes de la industria del bioetanol de maíz señalan que se encuentran en una situación de costos muy complicada, solicitando a Energía la urgente revisión del precio que pagan las petroleras. Por otra parte, la presentación judicial de una empresa que se declara perjudicada en la asignación de los cupos, derivó en que no se estén entregando cupos, de tal manera que las petroleras compran casi en un sistema de libre mercado (pero con precio congelado) y de manera muy activa, ya que hoy el uso de bioetanol les abarata los costos", informaba el texto.

Por otra parte, Info Estación también detallaba que "la situación parece paradójica en relación a que el aumento de los combustibles no renovables de fines de 2017 se había justificado por la suba del precio del bioetanol. Una vez que el gobierno dio marcha atrás y ahora se produce una estampida en el precio del maíz, a las petroleras les resulta conveniente la mezcla".

De esta manera, el bioetanol fue protagonista de un subibaja de noticias. Debido a que con el correr de los días, protagonizó sucesos que lo perjudicaban y que también lo beneficiaban en nuestro país. El 7 y 12 de marzo, diferentes portales lanzaban títulos como "Valor agregado en origen: los beneficios de producir bioetanol al lado del feedlot" y "Buscan generar biodiesel para reemplazar el gasoil en la generación de energía". Así, se comenzaba a ver nuevamente una buena perspectiva con respecto al  biocombustible.

Por un lado, un reconocido portal del agro contaba la historia de un productor ganadero del norte de Córdoba, que se había animado a montar una mini destilería de etanol provista por la empresa Porta y con la que aseguraba, que su feedlot logró un cambio “notable”. Al final de la noticia, había una frase dicha por el productor que expresaba: “Hoy, el negocio del etanol está en manos de cinco grandes empresas. Sería bueno que se distribuyera entre muchos productores de maíz para hacerlo más eficiente. Un radio de 30 o 40 kilómetros son suficientes”.

Por otra parte, La Verdad Online, detallaba que la provincia de Buenos Aires industrializa el 13% de la soja que produce y, el objetivo es llevar ese porcentaje al 50 para el año que viene. A su vez, informaba que el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires presentó este año su plan de bioeconomía. "El proyecto se basa en la producción y comercialización de biodiesel. Para lograr esto, las pymes extrusoras somos un actor importante porque producimos la materia prima para esto", expresaba el texto.

Por último, destacaba lo importante que sería obtener el 50 por ciento de producción de soja para el 2019. Ya que al hacerlo, se podrá generar biodiesel para reemplazar el gasoil que hoy se utiliza en la generación de energía eléctrica.

Pero como era de esperarse, también hubo primicias no tan alentadoras. "Néstor Roulet: no se tomaron ciertas decisiones correctas relacionadas con el tema del bioetanol”, es uno de los títulos que exhibe el informe. Allí, el ex secretario de Agregado de Valor, aseguró que "la Argentina tiene unas posibilidades enormes, lo único que no tiene es políticas de estado estables y claras".

A su vez, criticó a Juan José Aranguren, quien en noviembre pasado dispuso sin consulta previa con los sectores una baja de hasta 30% en los precios del biocombutible que los fabricantes locales entregaban a las petroleras para el corte obligatorio de las naftas y el gasoil.  En el caso del bioetanol que se produce a base de caña de azúcar y de maíz, la medida provocó un revuelo tan grande que Aranguren debió revisarla y aceptar un nuevo análisis de costos.

No cabe dudas, que el bioetanol encabezó diferentes titulares que dieron mucho de qué hablar. Por el momento, sólo queda preguntarnos: ¿La situación se complicará aún más o finalmente mejorará?