Se sugiere monitorear periódicamente lotes con estas características, ya que podrían ser atacados por colonias de pulgones, las cuales en grandes cantidades y sin tratamientos químicos a tiempo pueden provocar mermas en la producción de forraje. Recordamos que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Trampas de luz

Se detecta un marcado descenso en las capturas diarias de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, esta situación corresponde a la época del año por la cual transitamos, donde las temperaturas son mas bajas durante la noche. En poco tiempo más la trampa comenzará a arrojar datos de capturas de Orugas cortadoras, los cuales servirán para tener una proyección de la presencia de esta plaga a campo durante la próxima primavera.

Capturas de hoy:

Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera): 3 individuos.

Oruga desgranadora (Faronta albilinaea): 2 individuos.

Oruga medidora (Rachiplusia nu): 0 individuos.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon): 6 individuos.

Orugas cortadoras: 1 individuo.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis): 7 individuos.

Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis): 2 individuos.

Ubicación trampa de luz: Gentileza AFA Maggiolo.

Oruga de la alfalfa (Colias lesbia)

Ante la presencia de esta plaga en pasturas base alfalfa, recordamos que en años secos, la oruga de la alfalfa puede permanecer en los cultivos durante los meses de otoño. Las larvas se identifican fácilmente a campo, poseen color verde oscuro aterciopelado, con una banda blanca en los flancos. El daño provocado por esta especie es a nivel follaje, llegando a comprometer el stand de plantas en ataques muy severos. Se sugiere monitorear periódicamente lotes con pasturas de varios años y también aquellos implantados en esta campaña.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo