RENDIMIENTOS DE SOJA SE UBICAN ENTRE UN 24 % Y 58 % POR DEBAJO DEL CICLO PREVIO Y REDUCEN NUEVAMENTE LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 38 MILLONES DE TONELADAS

Durante la última semana la cosecha de soja continuó avanzando con fluidez sobre las regiones más productivas del país con rendimientos que se mantienen por debajo de las expectativas al inicio de la campaña. El déficit hídrico que se registró durante etapas críticas del ciclo fenológico de la oleaginosa impactó negativamente sobre el potencial de producción de los lotes más afectados. De esta manera, y con un avance de cosecha superior al 15 %, el rinde medio nacional se ubica un 32,8 % por debajo de aquel relevado a la misma fecha durante el ciclo 2016/17. Además, en las regiones NOA y NEA, donde el estado de humedad es crítico, se comenzaron a relevar pérdidas de lotes y mermas en los rendimientos esperados. En consecuencia, la proyección de producción se reduce en 1.500.000 toneladas desde nuestra última publicación, un 34 % menos que la campaña previa (Producción Soja 2016/17: 57,5 MTn).

Por otra parte, las labores de recolección de maíz se concentraron sobre el centro del área agrícola con rendimientos que presentaron gran heterogeneidad. En sectores puntuales de Córdoba se relevaron las primeras cosechas de lotes tardíos o de segunda ocupación con rendimientos que se ubicaron por debajo del promedio de los últimos años. La proyección de producción se mantiene en 32 millones de toneladas, pero la misma podría sufrir nuevas modificaciones en función de cómo finalice la recolección de lotes tempranos y de la evolución de los rendimientos cosechados sobre los primeros lotes tardíos.
El girasol comenzó a transitar su tramo final para la campaña 2017/18, restando la recolección de 200.000 hectáreas que se concentran principalmente sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Los rendimientos relevados sobre los núcleos productivos permiten mantener la proyección de producción en 3.500.000 toneladas.

Soja

Los bajos rendimientos recolectados sobre las regiones núcleo reducen la proyección de producción a 38.000.000 toneladas, un 34 % menos que el ciclo previo. El avance de cosecha alcanzó el 15,3 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 24,4 qq/Ha.

Maíz

A la fecha se logró cosechar el 21,6 % del maíz implantado en todo el país. El rinde medio descendió a 73 qq/Ha y en función de cómo evolucione la recolección del cereal durante las próximas semanas, se podría ajustar la actual proyección de producción de 32 MTn.

Girasol

El avance intersemanal de 11 puntos porcentuales permitió recolectar el 87,5 % de la superficie apta. El rinde medio se mantiene en 21 qq/Ha con una proyección de producción de 3.500.000 toneladas. En el oeste y centro de Buenos Aires la cosecha finalizaría en los próximos días.

Sorgo

Durante los últimos quince días las labores de recolección cobraron fluidez sobre las regiones del centro y norte del país. El 17,2 % del sorgo granífero ya se recolectó con un rendimiento medio nacional de 45,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.000 toneladas.

Soja

La cosecha avanzó rápidamente sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola y a medida que la recolección se agiliza, los rendimientos comienzan a reflejar el verdadero impacto de la sequía. Todas las regiones bajo cosecha, que son de gran importancia debido al área que aportan al total sembrado a nivel nacional, registran mermas de entre -24 y -58 % en sus promedios de rinde en comparación a similar fecha del ciclo previo. No se descarta la posibilidad de que estas brechas interanuales se acentúen a medida que la recolección avance sobre siembras de primera tardías o sobre lotes de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción se ajusta a 38 millones de toneladas.

Luego de recolectarse el 15,3 % del área apta, los rendimientos regionales dan una idea clara del impacto de la sequía. Esta semana el rinde promedio ponderado del Núcleo Norte se ubicó en 28,9 qq/Ha, muy por debajo a los 39,1 qq/Ha relevados a similar fecha del ciclo previo. De igual forma, el Centro-Norte de Córdoba registra actualmente un rinde promedio regional ponderado de 18,4 qq/Ha, mientras que a similar fecha del ciclo previo promediaba 36,5 qq/Ha, casi el doble. El Centro-Este de Entre Ríos registra un rinde ponderado de 11,8 qq/Ha versus 28 qq/Ha a similar fecha del ciclo previo, una merma interanual de -58 % en rinde.

En paralelo y a pesar de haberse registrado lluvias durante las últimas semanas en sectores del norte del país, las regiones NOA y NEA continúan comprometidas y comenzamos a relevar pérdidas de cuadros debido al prolongado déficit hídrico que afectó al cultivo desde el inicio de sus etapas reproductivas.

Maíz

Las labores de cosecha de maíz se concentraron sobre las regiones del centro del país, donde los rendimientos recolectados registraron una leve disminución en comparación a los acumulados durante la semana previa. A su vez, se relevaron las primeras recolecciones puntuales de lotes de maíz tardío o de segunda ocupación sobre la provincia de Córdoba con productividades que oscilaron entre los 30 qq/Ha y 45 qq/Ha. De esta manera, el rinde medio nacional descendió a 73 qq/Ha con un volumen parcial acumulado cercano a las 8,5 MTn.

Sobre los Núcleos Norte y Sur la cosecha de lotes tempranos avanzó con fluidez con productividades variables que promediaron entre los 55 qq/Ha y 110 qq/Ha. El cereal implantado en fechas tardías transita estadíos desde R2 a R5 bajo una condición de cultivo mala a regular que se encuentra afectando al potencial de rendimiento. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe se dio por finalizada la cosecha de lotes tempranos, al mismo tiempo que los cuadros tardíos y de segunda ocupación desarrollan etapas fenológicas entre cuaje y grano pastoso.

Por otro lado, sobre el sector centro y sur de la provincia de Buenos Aires, la recolección del maíz avanza a paso lento en lotes tempranos que ya se encuentran en plena madurez fisiológica. Debido al déficit hídrico que se presentó durante gran parte del ciclo del cultivo, una gran proporción de lotes tardíos mantienen una condición regular a mala con expectativas de rendimiento inferiores al promedio regional.

EN FUNCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS QUE SE RECOLECTEN DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS, NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA ACTUAL PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE 32 M DE TONELADAS.

Girasol

La recolección de girasol para la campaña 2017/18 comenzó a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad sobre los núcleos productivos del centro, oeste y sur de Buenos Aires. A la fecha, sólo restarían recolectar poco más de 200.000 hectáreas que se concentran principalmente sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, donde las labores de cosecha mantienen un retraso en comparación a la campaña previa.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la recolección alcanzó el 92 % de la superficie implantada con rendimientos que promediaron entre los 17 qq/Ha y 34 qq/Ha. A su vez, las labores de cosecha también avanzaron sobre las localidades del centro de Buenos Aires, donde el rendimiento medio se ubicó en 22,6 qq/Ha y se acumuló una producción parcial superior a las 100.000 toneladas. Lotes implantados en fechas más tardías registraron una merma en su potencial de rendimiento como consecuencia de una mayor exposición al déficit hídrico durante etapas críticas de floración y llenado de grano.

Por otra parte, en el sudeste de Buenos Aires ya se recolectaron más de 275.000 hectáreas con productividades que oscilaron entre los 22 qq/Ha y 32 qq/Ha. Las labores de cosecha presentan una demora interanual de 10 puntos porcentuales debido a una mayor participación de lotes tardíos. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el progreso alcanzó el 76 % con un rinde medio de 14,6 qq/Ha.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE COSECHARON CERCA DE 1.500.000 HECTÁREAS, CON UN RETRASO INTERANUAL DE 4,6 PUNTOS PORCENTUALES.

Sorgo

Durante los últimos quince días la cosecha de sorgo granífero se concentró en las regiones NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En paralelo, lotes implantados sobre la provincia de Buenos Aires comenzaron a madurar fisiológicamente y la cosecha cobraría fluidez en el transcurso de las próximas semanas. Hasta la fecha, las expectativas de rendimiento se mantienen levemente por debajo del promedio de las últimas campañas.

En el NEA, región que aportó el 26 % del cereal implantado a nivel nacional, los lotes continúan transitando etapas desde floración hasta grano lechoso con bajas reservas hídricas. En la provincia de Formosa la cosecha avanza sobre lotes puntuales con productividades que promediaron entre los 18 qq/Ha y 24 qq/Ha.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe la cosecha habría alcanzado el 55 % de la superficie apta con un rinde medio de 45,4 qq/Ha. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Humboldt, San Justo y Gobernador Crespo. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes que aún siguen en pie, los mismos se encuentran llenando grano bajo una condición hídrica entre sequía y regular. Situación similar ocurre en el Centro-Este de Entre Ríos donde se recolectaron cerca de 30.000 hectáreas con rendimientos castigados por el déficit hídrico. Las productividades relevadas durante la última semana oscilaron entre los 35 qq/Ha y 55 qq/Ha.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el cereal se encuentra en madurez fisiológica y sus rendimientos esperados presentan gran variabilidad en función de la localidad, fecha de siembra y volumen de precipitaciones acumuladas.

EL AVANCE QUINCENAL DE 12 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ RECOLECTAR MÁS DE 140.000 HECTÁREAS SOBRE EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.