Juan Romero Feris, su organizador, comentó que su objetivo al convocar al Congreso año a año, es reunir a los mejores especialistas en un solo evento, que el público pueda interactuar con ellos y lograr un cambio en la forma en que se doma y se trabaja al caballo.

Vicente Sarli abrió el Congreso mostrando la Doma Natural con una yegua de 3 años, explicó los pasos para que quiera aprender y entienda lo que se le pide. Considerando que el caballo quiere complacernos cuando se le demuestra jerarquía, es importante no confundirlo repitiendo un mismo ejercicio que realizó bien, pues aprende mucho más rápido de lo que nos imaginamos.

En su primera presentación en el Congreso, Nacho Saenz Valiente explicó su Doma Inteligente: “la inteligencia implica cambiar y a la vez trabajar con la inteligencia del caballo.” Y agregó “el caballo, si hay algo que sabe es, justamente, cambiar”.

Aclaró que modificó su forma de domar para lograr mejores resultados y mayor eficiencia, buscando que el caballo quiera aprender y trabajar y no sometiéndolo. Hizo hincapié en la sutileza en el manejo y la respuesta que genera. Cuanto más sutil el trato, mayor será la respuesta.

En su presentación agradeció a Martín Hardoy que fue el primero que buscó y difundió otras formas de domar un caballo.

Este año Jango Salgado fue el invitado internacional llegado de Brasil. Jango es uno de los mayores referentes de la Rienda Internacional mundial, siendo dos veces Vice-Campeón Mundial en esta especialidad.

Salgado, realizó una demostración de entrenamiento básico de rienda trabajando al caballo: “tan suave como sea posible y tan firme como sea necesario” recalcando que es indispensable aprender a controlar la emoción propia.

Mariano Cafferatta realizó su demostración de entrenamiento en libertad y trabajo pie a tierra, haciendo hincapié en 3 aspectos: el estado emocional, el estado mental y el físico preparando al caballo para cuando sea montado.

La base de su trabajo es ganar su confianza, generar un vínculo en el que el caballo elija seguirnos y aprender, pudiendo no hacerlo, ya que esta práctica se realiza en libertad y en espacios muy amplios. Aclaró que los caballos son seres emocionales y saben leer perfectamente las emociones de las personas, es inútil aparentar con el cuerpo lo que no sentimos.

Miguel Mathius explicó la importancia del tratamiento odontológico del caballo y las posibles anomalías que afectan tanto al estado corporal y alimentación, como a la disposición para el trabajo, considerando que la boca es el asiento de la embocadura que será quien nos permita manejar y controlar al caballo.

La revisación de la boca del caballo es una práctica para muchos desconocida y sumamente importante para alcanzar tanto el bienestar del caballo como el del jinete.

Muchos trastornos de conducta, o problemas en la alimentación derivan de patologías odontológicas.

La podología equina es un aspecto que cada vez cobra más importancia.

Stefano Corti explicó la forma de lograr el mejor balance en el casco, en principio en un marco teórico y en el segundo día con una práctica, aclarando que el 70 % del éxito del desvasado está en el recorte y el 30 % en el escofinado.

Juan Romero Feris, en el cierre, comentó que el IV Congreso Equino de 2019 tendrá nuevas figuras y formatos para un mayor acercamiento a las técnicas presentadas por los expositores.