Es más, no sólo es el que comanda la lista de productores de limones frescos sino que, además, es el jugador más importante del planeta en los productos derivados o los industrializados, como se le dice en la jerga.

El dato toma relevancia cuando se mira el comercio internacional de la Argentina y puntualmente, las ventas al exterior. En ese sector, el país está lejos incluso de lo que fueron los propios números. Según datos de la consultora DNI, que dirige Marcelo Elizondo, los productos que desde el país van al mundo representan el 0,3 por ciento del total. ¿Qué significa ese número? Alguna vez, en los años sesenta, representaron el 0,8 por ciento del mundo, más del doble que ahora. Otra comparación, Chile, una economía que en su conjunto es mucho más chica que la Argentina, ya exporta el 0,35% del total de lo que comercia el mundo, además de tener acuerdos con varios de los principales mercados del planeta. El vecino país siempre estuvo por debajo de la Argentina, pero ahora, lo superó. México representa el 2,2% del total y Brasil, el 1,2 por ciento.

Sin embargo, en exportaciones de limón, la Argentina lidera. Además de ser el principal productor de este cítrico es el líder en exportación de jugo de limón. De acuerdo a dato del Ministerio de Agroindustria, el 38% del total de hectáreas que se utilizan para el cultivo de citrus (131.000) corresponde a plantas de limones.

De acuerdo a lo que dijo el director de Relaciones Institucionales de citrícola San Miguel, Lucas Méndez Trongé, en el programa La Argentina Pendiente, el sector tiene varias fortalezas. La primera es el clima y el agua. "Tenemos la bendición del agua. Acá no es un problema", explicó. El segundo tiene que ver con la ubicación en el globo. Cuando no hay limones en el hemisferio Norte, el mundo se abastece debajo del Ecuador. El precio sube por falta de oferta y la Argentina es la gran proveedora del planeta. De hecho, la porción que se industrializa representa el 37% de la industrialización total pero el 92 de lo que se produce en el hemisferio Sur.

Sólo para ilustrar, con 200 kilos de fruta fresca se obtiene un kilogramo de aceite esencial, mientras que con 17 kilos se de producto fresco un kilogramo de jugo natural.

Por: Diego Cabot