El anuncio que realizó ayer el Ministerio de Energía con el nuevo aumento en las tarifas del gas, se le sumarán hoy un incremento de los peajes de las autopistas porteñas (AUSA) y, el domingo, la suba del boleto de colectivos y trenes. Todo impactará en la inflación, que rondaría el 2% en marzo, lo que daría un acumulado a ese mes del 6,2%.

Según el ministro Juan José Aranguren, los nuevos aumentos representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%. Este incremento se suma al de 45% que aplicó el Gobierno en diciembre.

En cuanto al transporte, desde el domingo, el boleto promedio de colectivo pasará de $8,50 a $9,50 (11,7% más y casi 50% más que los $6,50 que valía en enero) y un desplazamiento entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento y San Martín subirá de $8 a $9 (un 12% más). Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE implicaba un gasto de $6.

Por otro lado, el boleto entre cabeceras en el Roca pasará de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, en el Urquiza, de $5 a $5,50 y en el Belgrano Sur, de $4,50 a $5.

En cuanto al subte, está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril. En su conferencia de principios de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el plan oficial es que el boleto del subte pase de $7,50 a $11 en abril (46% de aumento) y a $12,50 (un 13% adicional) en junio.

En tanto, hoy comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario en las autopistas porteñas administradas por AUSA. Contempla un alza promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario.

De esta forma, los livianos pagarán $45 en las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico y $63 en horario pico, mientras que en la Autopista Illia el importe será de $19 en horario no pico y $28 en horario pico.

Es el segundo aumento de los peajes porteños en cuatro meses. Consultado por LA NACION, Miguel Zielonka, de Econviews, dijo que todas estas subas estaban previstas en el cronograma de aumentos y en el número que ellos prevén de inflación del orden del 2% para marzo y del 2,3% para abril.