También la parte central del norte de BA, se vio afectada por esta falta de precipitaciones, ni hablar de CB. Sobre La Pampa ha llovido algo, pero los acumulados al igual que en el oeste bonaerense, no superaron los 10 o 15 milímetros, volumen que no sirve para atenuar la seca. En el este bonaerense fueron necesarios al menos 60 milímetros para recuperar los niveles de reserva.

La semana estará caracterizada por la presencia de un importante centro de alta presión que dominará toda la porción central y norte del país. Esto llevará condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento del sector sur, con leve intensidad y una importante amplitud térmica, con mínimas bajas y máximas moderadas.

El resto del día de hoy, el frente frío se ubicará sobre la franja norte del territorio nacional, generando lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos desarrollos importantes sobre las provincias de Chaco y Corrientes, pero estos fenómenos sólo de darán de manera puntual. Se prevé que las precipitaciones alcancen al extremo norte de Santiago del Estero y el este de la provincia de Salta, aunque sobre esa zona serán más aisladas aún. En tanto, sobre el centro y este del territorio nacional, prevalecerá la presencia del centro de alta presión que mantendrá condiciones de tiempo totalmente estables, inhibiendo incluso la presencia de nubosidad. Por otro lado, sobre la región patagónica se prevé que desde Chubut hacia el sur se presenten algunas lluvias y lloviznas débiles acompañadas de viento sur de moderada a fuerte intensidad.

El martes, el sistema frontal frío se alejará del territorio nacional, desplazándose hacia el norte, provocando tormentas solo sobre el extremo noreste del país, fundamentalmente sobre el centro y norte de Corrientes y la provincia de Misiones. Si bien los fenómenos irán perdiendo fuerza, no se descarta que todavía pueda darse algún evento puntual de moderada intensidad. Mientras tanto, en el resto del país seguirá ganando terreno el centro de alta presión que mantiene las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, bajas marcas térmicas y viento leve de direcciones variables. Lentamente y particularmente sobre el oeste del país, comenzará a rotar el viento al sector norte, promoviendo un paulatino incremento térmico, mientras que, para la porción central, norte de la región pampeana y centro del Litoral, será uno de los momentos con menor temperatura.

El miércoles, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, lo que fomentará una rotación del viento al sector norte en todo el territorio nacional, provocando un importante aumento en la intensidad. Esto también favorecerá el incremento de las marcas térmicas de manera muy significativa, especialmente con los registros térmicos máximos. En tanto, no se esperan precipitaciones prácticamente en ninguna zona del país, salvo el extremo sur de la Patagonia. Pero se observará el avance de un nuevo sistema frontal frío, que durante esta jornada se prevé que se ubique sobre las costas chilenas, generando lluvias y chaparrones de variada intensidad, y podrían volver a generar nevadas en zona cordillerana.

El jueves, el frente frío avanzará por la zona central del país, generando algunas lluvias aisladas sobre el centro y sur patagónico, aunque no serán demasiado significativas. Mientras que sobre la zona cordillerana se prevé el desarrollo de algunas nevadas moderadas. Mientras tanto sobre la porción central y norte del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, aunque ya el viento del sector norte perderá fuerza de todas maneras la humedad en capaz bajas de la atmósfera seguirá aumentando, potenciando condiciones de tiempo inestable.

El viernes, el frente frío comenzará a ingresar a la región pampeana, y si bien no habrá demasiada humedad disponible, comenzará a generar lluvias y algunas tormentas sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Lamentablemente, se prevé que sigan teniendo la misma característica que el último período, es decir, fenómenos aislados y con acumulados muy dispares. Mientras tanto, sobre la franja central del país, el viento norte fomentará las elevadas marcas térmicas y un importante ingreso de humedad, lo que puede generar algunas tormentas dispersas de moderada intensidad sobre Córdoba, Santiago del Estero, aunque las mismas también se darán de manera puntual.

Para el fin de semana, se espera que el sistema frontal avance hasta la porción central del litoral argentino, generando lluvias algo más generosas y generalizadas sobre la franja norte del país. Si bien aún falta como para precisar acumulados, pueden darse algunos eventos importantes sobre Chaco y Corrientes, y en menor medida se extenderían hacia el NOA, con eventos más débiles y aislados, pero que puntualmente podrían ser más importantes. Mientras tanto, sobre la porción central del país, se prevé que comience a rotar el viento al sector sur, provocando un nuevo descenso de las marcas térmicas y condiciones de tiempo estable. El domingo las precipitaciones se desplazarían hacia el extremo norte del país abarcando parte del NEA y la zona este del NOA, con eventos de lluvias y tormentas de manera aislada.