El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, manifestó que su sector reforzará a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el acceso de nuevos productos al mercado asiático con miras a alcanzar este año un volumen de US$ 7.000 millones en las exportaciones agrarias.

Los arándanos, paltas, mangos, uvas y otros productos son los que vienen conquistando los principales mercados del mundo y “para ello estamos acelerando los acuerdos fitosanitarios a través del Senasa”.

“El mercado actual al cual nos estamos orientando no es el mercado norteamericano, no es el mercado europeo sino queremos meternos con fuerza en el mercado asiático; lo que más revisa ese mercado es el tratamiento fitosanitario y entonces, además de contar con el trabajo de los negociadores (de Mincetur), la gente del Senasa nos va a ayudar a abrir más mercados”, sostuvo.

Según el sector, en el 2017 las agroexportaciones alcanzaron US$ 6.255 millones, monto superior en 8% en comparación con el 2016, impulsado por las mayores exportaciones de productos no tradicionales.

Asimismo, las exportaciones de alimentos llegaron a 149 países, siendo Estados Unidos el principal mercado de destino al abarcar el 31% del total.