El presidente de la Coodinadora de los Productores de Sinaloa, Emilio González, precisó que solo algunas bodegas han cumplido.

Los productores sinaloenses aún no aprecian las ventajas que se podrían tener mediante la estrategia que se ideó para buscar subir el precio.

El programa implementado para el retiro del mercado de las 50 mil toneladas de frijol evitó un mayor desplome en los precios del grano, afirmó ayer Juan Enrique Habermann Gastélum.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado (SAyG) reconoció que si bien ciertamente el esquema no ha avanzado con la celeridad demandada por los productores y de ahí su desesperación, de entrada sí hubo un beneficio porque de otra forma los precios anduvieran en niveles sumamente bajos y la condición que enfrentarían serían mucho peores.

Contexto nacional

El funcionario estatal dijo que realmente sí se ha tenido un efecto positivo con la puesta en marcha de este programa y la prueba está en que en otros estados del país, como por ejemplo Chihuahua, la caída de los precios no se detuvo y ahorita el frijol se está vendiendo hasta en 9 y 10 pesos el kilo y una situación similar se enfrenta en Zacatecas.

“Desde que el programa entró en Sinaloa se le puso un piso al frijol para que no cayera más a como iba cayendo, y no sólo no ha caído más el precio, sino se ha revertido y a comenzado a subir el precio”, destacó.

Reconoció que ciertamente el inicio del programa ha sido un tanto complicado, pero mostró confianza en que una vez que se estabilice totalmente la situación los beneficios se extiendan para los productores.

“El esquema es un esquema complicado que no va a entrar de un día para otro, y yo lo he dicho, o sea la cosecha de frijol en el estado vale más de 2 mil 500 millones de pesos, eso es lo que vale. Aquí se tuvo que sentar FIRA, los bancos, la certificadora, las almacenadoras, Aserca, el gobierno federal, el gobierno del estado a hacer el esquema ese, o sea no es un esquema que va trabajar de un día para otro”, recalcó.

Insistió en que los que son productores y siembran frijol saben que el frijol no se paga de un día para otro, pues primero el grano se lleva a las bodegas, se criba y se guardan y luego te lo van pagando conforme va saliendo el producto.

“Yo entiendo la desesperación de los productores, y el productor quisiera que le pagaran al otro día, pero también como productores sabemos lo que significa sembrar frijol. Teníamos tres años con buenos precios y ahora la situación se presenta por un exceso de oferta en el mercado, pero se tiene confianza en que el programa caminará y los pagos de extenderán a los productores”.

PRD critica la comercialización de grano de frijol en Sinaloa

Por su parte, el PRD Estatal crítica la crisis en la comercialización de los granos en Sinaloa en donde lo grandes ganadores son los intermediarios y las empresas internacionales.

Audomar Aumada Quintero, señaló que desde el inicio de las cosechas de frijol, se ha tenido problemas con la comercialización, ya que los intermediarios han provocado un desplome de los precios ofrecidos a los productores.

Esto esta generando una grave crisis de rentabilidad para los productores porque se tuvieron rendimientos menores que el año pasado y además de los precios a los que se ha estado pagando también son menores, por lo que el ingreso por hectáreas que los productores obtendrían, no son suficientes para garantizar la rentabilidad y que les garantice una utilidad mínima, ya no digamos la utilidad que desearían los productores.

Señaló que se ha anunciado por parte de las autoridades federales y del gobierno estatal un esquema para detener la caída del precio, y que se tenga un precio mínimo de 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol, pero hasta el momento el esquema anunciado no ha tenido efecto esperado y los productores siguen vendiendo su producto por debajo de ese precio ante la desesperación por liquidar sus adeudos.

Por lo que llama a todas las autoridades, los representantes de productores, y los partidos políticos unirse para apoyar las demanda de mejora de los precios.

Pagos de las cosechas de frijol aún no se generalizan

En Culiacán, pese a la inconformidad de algunos productores con los lineamiento del programa de comercialización del frijol, estos han entregado sus cosechas a las bodegas participantes; sin embargo, los pagos en una sola exhibición no se han generalizado, reconoció el presidente de la Coordinadora Única de los Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum.

El líder agrícola aclaró que solo en algunas bodegas ya se inició con los pagos acordados en el esquema propuesto por las autoridades, aunque se espera que en los que ya se entregó la cosecha, los pagos comiencen a fluir en los próximos días.

Ante ello, explicó que si las entregas de la cosecha de frijol no se han generalizado se debe a que aún no se establecen las bases del programa al 100 por ciento.

“Hemos tratado de hacer un censo para saber cuál es el volumen que falta para entregar a las bodegas, pues para hacer que este se entregue, porque solo así le vamos a poder competir a los acopiadores que también solo cumplen con su trabajo”, detalló.

El próximo lunes, un grupo de agricultores viajará a la Ciudad de México y sostendrá una reunión con el director general de Aserca, Alejandro Vázquez, a fin de dejar claros todos los lineamientos de este esquema de comercialización.

Lucha

En el caso del maíz, señaló que aún están en la lucha porque la tonelada alcance un costo de 4 mil 200 pesos, ya que en el último encuentro solo pudieron conseguir 44 dólares para la base, lo cual es ineficiente para ellos.

El dirigente de la Coordinadora de los Productores detalló que mínimo exigirán un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada como pago de los industriales y 400 pesos como apoyo adicional por parte del gobierno para que este producto logre una rentabilidad. Asimismo, señaló que existen altas posibilidades de conseguir un precio más justo para el maíz, debido a que este ha tenido ganancias importantes en la bolsa, aunado a la paridad de peso-dólar.

No obstante, aclaró que así como esta situación económica puede ser benéfica para el sector, también puede ser determinante para el valor de la tonelada tenga una fuerte caída.

Avance

A pesar de la lucha que emprenden los productores para que la tonelada de maíz alcance precios más rentables, los pagos de las cosechas que se tienen pendientes no han dejado de fluir, reconoció el dirigente del organismo agrícola. En algunos casos, los pagos pendientes tienen que ver con documentación con la que algunos productores no cumplieron en tiempo y forma, además que en el tema del trigo también hay avances importantes.

Tardío esquema para comercializar frijol

En Guasave, más que considerar un fracaso el esquema que se ideó para la comercialización de frijol, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente opinó que entraron muy tarde y que esto se debió a que no esperaban que la comercialización del grano se complicara como hasta ahora.

Gustavo Rojo Plascencia señaló que el problema es que los centros de acopio como el de la AARSP ya están llenos, y ha trascendido que en esta semana han estado llegando compradores, pero proponiendo los mismos precios, y muchos están tomando la decisión de vender.

“Están vendiendo a 13 mil pesos (la tonelada) pero al ver que no hay un poco de certidumbre en el esquema o que no se ha afinado, pues ya el toque final en el tema del esquema, pues ellos están desesperados en ya cerrar este tema”, expresó.

Estrategia

El representante agrícola consideró que estos puntos se debieron haber tomado antes, pues en una reunión que sostuvieron esta semana con representantes de Aserca apenas se llevaron de tarea el tema de las garantías líquidas que se pudieran “quemar” y en segundo término que no se responsabilice a la bodega para que no pueda entrar en un tema de buró al acopiador.

“Yo creo que se tenían que ir desmenuzando todo punto por punto hasta llegar a lo que estamos llegando ahorita, entonces esperemos que haya una resolución temprana con el tema de las almacenadoras, del banco también, si van a tomar el precio de referencia de 16 mil 250 para de ahí partir en un número final”, expuso.

Problema

Rojo Plascencia dijo que nunca pensaron que la comercialización de frijol se complicara como hasta ahorita.

Y es que, aunque ha habido la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría de Agricultura, el problema es que los productores tienen que cumplir con compromisos que tienen ante la banca, almacenadora, certificaciones y otras cuestiones.

“Ya viene los vencimientos de los créditos, y yo creo que es decisión de cada productor si da la vuelta a la página y decide venderlo, el esquema no ha avanzado porque aquí está involucrado el banco, almacenadoras, gobiernos estatal, federal, acopiadores y bodegueros, y tenemos que tener certidumbre en un tema tan delicado”, indicó.