Síntesis del pronóstico

Argentina

Al comienzo de la perspectiva continuará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en el día precedente, observándose precipitaciones abundantes, sobre la mayor parte de la Mesopotamia, el norte del NOA, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del área agrícola paraguaya, mientras la mayor parte del oeste y el extremo sur del área agrícola recibirán valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con focos de heladas localizadas en las zonas serranas. Posteriormente, retornarán los vientos del norte provocando temperaturas máximas, superiores al promedio estacional.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil y provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a valores extremos.  

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 15 de marzo del 2018 para Argentina


Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en el día precedente, observándose precipitaciones abundantes, sobre la mayor parte de la Mesopotamia, el norte del NOA, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del área agrícola paraguaya, mientras la mayor parte del oeste y el extremo sur del área agrícola recibirán valores escasos:

• Partes de centro y el este del NOA, el este del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampera, y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El oeste del NOA, el oeste del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con focos de heladas localizadas en las zonas serranas.

• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el sudeste y el sudoeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C, que se ubicará sobre el nordeste y el nordeste del Paraguay.

• El centro del NOA, el noroeste de la Región del Chaco, el sudeste de Misiones, el nordeste y el sur de Corrientes, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C., con focos de valores inferiores en las zonas serranas.

• El centro-este del NOA y el centro-oeste y el este de Cuyo, el sudoeste de Córdoba, el norte de La Pampa, el norte y las serranías de Buenos Aires y el centro-este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos con valores inferiores.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte provocando temperaturas máximas, superiores
al promedio estacional.

•  La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores cercanos a 40°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Misiones, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 22 al 28 de marzo del 2018 para Argentina

CALOR Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector norte, iniciado al final de la primera etapa, harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

• La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución en altura.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con precipitaciones abundantes, con focos de tormenta, sobre el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el extremo sudeste del Paraguay, mientras que el centro-este de área agrícola argentina y gran parte del Uruguay recibirán valores moderados a escasos.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.

• El sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el oeste de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, el norte de Buenos Aires y el oeste del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico, en el sur del área agrícola mientras que el norte continuará bajo el dominio de los vientos cálidos del trópico:

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte de La Pampa, el nordeste de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.

• El centro-este del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• La franja cordillerana y las serranías de Buenos Aires, registrará temperaturas máximas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agroclimático del 15 de marzo del 2018 para Brasil


La perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola del Brasil:

• La mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios focos de tormentas severas, con aguaceros de más de 150 mm y vientos.

• Solo el extremo nordeste del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil y provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul.

• El norte y el oeste del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El sudeste de Pará, el norte de Mato Grosso, el sudeste de Piauí, el sudeste de Tocantis, la mayor parte de los Estados de Goias, Bahía, Mina Gerais, Paraná, el este de Sao Paulo, el oeste y el nordeste de Santa Catarina y el noroeste y sudoeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El sudeste de Mina Gerais, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a valores extremos.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos puntuales de registros superiores a 35°C.

• El centro-este de Goiás, el nordeste de Sao Paulo, el este de Paraná, el centro de Santa Catarina, el nordeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de Bahía, observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.