SAN NICOLÁS.- No hubo declaraciones para la tribuna. Tampoco los retó. Pero la gobernadora María Eugenia Vidal fue clara respecto del futuro: habló de "decisiones difíciles", de la necesidad de realizar "esfuerzos" compartidos y de profundizar el "cambio". Y se comprometió a mejorar 12.000 kilómetros de caminos rurales, una demanda del sector.

Motor fundamental de la economía, Vidal agradeció el trabajo que desarrolla el campo, prometió ayuda para los productores que atraviesan dificultades extraordinarias, como por ejemplo los afectados por las inundaciones o sequías, pero también reclamó "un mayor esfuerzo".

"Para poder desarrollar al máximo nuestro potencial, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Sé que muchas veces hicieron esfuerzos. Sé que lo siguen haciendo y créanme que se los agradezco", sostuvo la mandataria provincial, al encabezar la presentación de Expoagro 2018 , que mañana por la mañana será inaugurada por Mauricio Macri .

Según adelantaron a LA NACION, el Presidente llegará a la exposición con un importante anuncio para el sector. Se espera que en su discurso disponga el otorgamiento de una línea de crédito del Banco Nación para los productores afectados por las sequías. "No se van a quedar solos los productores [por la sequía]. Habrá financiamiento importante", anticipó en su mensaje el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere .

Crecimiento en el campo

Vidal se refirió a la importancia de que "el campo crezca". Y agregó: "Todo lo que pase en un sector tan grande como este tiene un impacto significativo en nuestra posibilidad de generar trabajo y de reducir la pobreza. Esa es la razón por la que todos en este momento estamos haciendo un esfuerzo grande".

En línea con el discurso de la Casa Rosada, la mandataria provincial destacó que "la inflación sigue bajando, el déficit fiscal sigue bajando y se genera trabajo", y pidió un mayor compromiso para continuar ese camino. "El cambio que estamos viviendo va mucho más allá de un partido político", manifestó Vidal. "Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Un esfuerzo del sector urbano, del industrial, del campo y también de la política", dijo.

La gobernadora destacó las medidas que tomó desde que asumió para darle impulso al sector. En ese listado incluyó la eliminación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y las retenciones; la puesta en marcha de la tarjeta Procampo, con un financiamiento de $52.000 millones al sector agroindustrial, y la inversión en infraestructura.

Pero, al mismo tiempo, resaltó la entrega de créditos blandos para los productores afectados y la emergencia agropecuaria declarada en distintos distritos. Vidal adelantó que la provincia seguirá con la asistencia en el pago de impuestos y el acceso a créditos. Eso sí, no hizo mención al revalúo inmobiliario que provocó una airada crítica del sector.

"Como lo adelanté en el discurso del 1 de marzo, quiero anunciarles que hemos asumido el compromiso de mejorar 12.00 kilómetros de caminos rurales durante este año y el que viene", sostuvo.

En la provincia de Buenos Aires los municipios tienen potestad sobre los caminos rurales e incluso cobran una tasa de mantenimiento. No todos los municipios vuelven en obras y en mantenimiento el dinero que recaudan, lo que genera un fuerte malestar entre los productores. El año pasado, en medio de las inundaciones, fueron repetidas las quejas de productores por caminos en mal estado.

"Sabemos que para acompañar las decisiones difíciles tiene que haber un fundamento muy claro y un sentido profundo. Ese por qué hacemos lo que hacemos es lo que nos mueve. Una provincia y una Argentina mejor son posibles, pero no van a aparecer de la noche a la mañana", resaltó Vidal, acompañada por ministros de la provincia y nacionales, como Francisco Cabrera y Etchevehere. También concurrieron el presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, y el vicepresidente primero, Luis Betnaza -dos de los tres miembros de la entidad que se habían reunido temprano con el Gobierno-, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otros.

"Por primera vez en mucho tiempo, los productores rurales saben que cada peso que pagan de impuestos vuelve en inversión de infraestructura que potencia su trabajo. Nuestro compromiso no es declamativo", aseguró Vidal.