Durante febrero, sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde. Salvo en el norte del país, la soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos. El escenario en cuadros de segunda es aún más drástico, dado que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y, además de comenzar a transitar etapas críticas para la generación de rendimiento en condición de sequía, se encuentran afectados por plagas típicas de años secos (trips y arañuelas). Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44 millones de toneladas. El pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, incrementan la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas.

La recolección de maíz comienza a extenderse por el centro del área agrícola nacional, concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Los rendimientos relevados hasta el momento en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes. De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional. En términos generales, durante la última semana la condición mala-regular de maíz total aumento 10 puntos porcentuales asociada al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas PAS.

Soja

Prevalece el clima seco y continúa cayendo la condición del cultivo. Bajo este escenario ajustamos la proyección de producción a 44.000.000 toneladas, -3 MTn vs informe previo, -10 MTn vs inicio de campaña y -13,5 MTn vs producción 2016/17.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 37.000.000 Tn, 2 MTn menos que las recolectadas la campaña previa.

Girasol

El avance de cosecha alcanzó el 39,1 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,2 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas a la espera de las primeras recolecciones en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Soja

Luego de otra semana sin lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola nacional, se agrava el estado del cultivo. Durante los últimos siete días se estima que más de un millón de hectáreas ingresaron al periodo crítico y a la fecha un 58 % de la superficie nacional transita alguna de las etapas de definición de rendimiento, en gran parte bajo condiciones adversas y sin chances de recuperación en los casos más avanzados. Las lluvias relevadas continúan siendo insuficientes en milímetros aportados y cobertura, y los pronósticos a corto plazo no son alentadores. Bajo este escenario la proyección de producción cae a 44.000.000 de toneladas y ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica.

Durante febrero registramos una importante caída en el rinde potencial del cultivo. Salvo en el norte del país, la mayor parte de la soja de primera hasta ahora transitó etapas críticas en condiciones adversas. La soja de segunda comienza a transitar el mismo camino, pero además cuenta con importantes limitaciones en su desarrollo vegetativo y suma el ataque de plagas como trips y arañuela, típicas de ambientes secos.

En paralelo el norte de la región agrícola, que comenzó a registrar lluvias en tiempo de descuento durante su ventana de siembra, sostuvo una buena condición del cultivo durante buena parte de febrero, pero en los últimos días la región NEA comenzó a reportar una regular oferta hídrica en lotes que se encuentran próximos a iniciar etapas críticas.

Febrero fue un mes crítico para la producción de soja en el centro y sur de la región agrícola nacional, marzo definirá el escenario de producción en el norte del país.

UNICAMENTE EN EL NOA PREVALECE UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL A BUENA A ESCALA REGIONAL EN ARGENTINA

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha se recolectó apenas el 3,2 % de la superficie apta, marcando un rendimiento medio nacional de 64,2 qq/Ha. Las labores se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con rendimientos que se situaron por debajo de los promedios de las últimas campañas. Por otro lado los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan transitando el período de definición de rendimiento con reservas hídricas de regulares a escasas.

De no darse precipitaciones en los próximos días, el rinde potencial de estos cuadros se vería recortado y de esa manera impactaría en la producción a nivel nacional. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro- Norte de Santa Fe, la cosecha avanza y brinda rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas. Por otro lado, los cuadros tardíos transitan períodos reproductivos con escasas reservas hídricas. En las zonas Núcleo Norte y Sur, las primeras recolecciones de lotes tempranos muestran rendimientos por debajo de las expectativas iniciales.

Hacia las zonas del NOA y NEA las reservas hídricas comienzan a ser regulares, particularmente sobre sectores de las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Gran parte de los cuadros transita estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento, con una sanidad adecuada. Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los cuadros tardíos transita etapas críticas con reservas hídricas de moderadas a regulares.

GRAN PARTE DE LOS CUADROS TARDÍOS COMENZÓ A TRANSITAR EL PERÍODO CRÍTICO CON BAJOS NIVELES DE HUMEDAD EN LOS SUELOS

Girasol

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos. A su vez, la falta de precipitaciones mantiene el déficit hídrico en gran parte del área agrícola nacional, afectando al desarrollo de las últimas etapas del ciclo fenológico. Sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, los lotes tardíos que aún se encuentran llenando grano podrían registrar una disminución en el potencial de rendimiento.

En el Núcleo Norte la cosecha cubrió el 80 % de la superficie apta con rendimientos que oscilaron entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha. Al mismo tiempo, las labores avanzan sobre los últimos lotes en madurez fisiológica en el Núcleo Sur, acumulando un volumen parcial superior a las 15.000 toneladas.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la recolección avanza a paso lento en lotes

implantados en fechas tempranas, mientras que el resto del área se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento entre 23 qq/Ha y 28 qq/Ha. En el centro de Buenos Aires se relevaron las primeras labores de cosecha en las localidades de Saladillo y 25 de Mayo con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios regionales. Por otra parte, la oleaginosa transita etapas de llenado de grano y madurez fisiológica en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la cosecha podría comenzar en las próximas semanas.

El estado hídrico varía entre sequía y regular, y no se descarta la posibilidad de registrar rendimientos por debajo de las expectativas al inicio de la campaña que impacten sobre la actual proyección de producción.

EL AVANCE INTERSEMANAL REGISTRADO DE 0,9 PUNTOS PORCENTUALES, PERMITIÓ RECOLECTAR MÁS DE 670.000 HECTÁREAS A NIVEL NACIONAL